Derechos en peligro. La policía ha causado 3 de cada 10 incidentes contra periodistas en los últimos dos años. Así se afirma en el informe Policías contra periodistas. Agresiones, obstáculos y sanciones contra periodistas por parte de los cuerpos policiales, de la periodista Gemma Garcia Fàbregas y editado por Mèdia.cat, impulsados por el Grupo de Periodistas Ramón Barnils y el apoyo de la Fundación Catalunya Fons, que se presenta hoy. En concreto, se detalla que el año 2020 se registraron en el Mapa de la Censura 119 incidentes que afectan a periodistas, de los cuales 38 fueron por la policía (un 32%). Y el año 2021, la policía protagonizó 38 incidentes del total de 92 (el 41%). Se indica que el porcentaje se ha reducido con respecto al año 2019, donde hubo muchas movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo a los independentistas catalanes, pero que "en los últimos dos años continúa la tendencia de las agresiones, identificaciones, amenazas y sanciones contra periodistas por parte de la policía" a informadores.

En el informe se detalla que el año 2019, el 29,5% de todos los incidentes registrados en el Mapa de la Censura fueron causados por la policía contra informadores, solamente 4,5 puntos por encima de la media porcentual del periodo analizado ahora. Se añade que la percepción entre profesionales, organizaciones y sindicatos de periodistas es que "cada vez son más las trabas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía". Los obstáculos toman múltiples formas, pero siguen un patrón de acuerdo con los incidentes analizados en el informe. En primer lugar, se concentran en el marco de movilizaciones en la calle, principalmente durante manifestaciones o en desahucios. Y, en segundo lugar, se producen al margen de sí los profesionales van visiblemente identificados o no.

Heridos

En la investigación, se indica que aunque no ha habido tantas movilizaciones como en 2019, la tendencia se ha mantenido durante el 2020 y el 2021, un periodo marcado por las protestas a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en febrero de 2021, —cuando el Consejo de Europa difundió una alerta por los periodistas «golpeados por policías antidisturbios» en València—, y también por incidentes en la cobertura de desahucios, que han protagonizado multitud de casos. El Mapa de la Censura en los Països Catalans es una herramienta impulsada por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils que, desde el año 2015, registra incidentes que coartan la tarea de los periodistas o que pueden restringir la libertad de expresión o el derecho a la información de la ciudadanía en los territorios de habla catalana.

En concreto, se detalla que en la protesta por Hasél en los Països Catalans, 12 periodistas fueron coaccionados de varias maneras por la policía mientras trabajaban en la calle, lo cual representa más de una tercera parte de los incidentes clasificados en este motivo y el 18% de la suma de los dos años. Otro mes donde se concentra un número más elevado de casos que el resto es en octubre de 2020, cuando —coincidiendo con el tercer aniversario del referéndum, la Diada Nacional del País Valencià y varios desahucios— se recogieron 9. El resto de meses, tanto de 2020 como de 2021, registran una horquilla de incidentes que oscila entre 1 y 5 casos.

Además, la recopilación de incidentes en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Hasél dejaron un balance de 16 periodistas heridos en Barcelona, Girona y Valencia, la mayoría, 11, por la policía. Entre los heridos hay siete por proyectiles de foam. La periodista de Europa Press Marta Palma es quien sufrió el impacto de foam en la cabeza, detrás de la oreja, mientras llamaba a una ambulancia para que asistiera a la chica a quien le vaciaron un ojo. Palma explica que notó el impacto en el momento que se había alejado una pizca de la acera para poder ver y transmitir al servicio de atención de llamadas de urgencia 112 a qué altura de la calle era la chica herida. Llevaba chaleco de prensa y el brazalete puestos. Después de ser atendida en la ambulancia le hicieron un TAC al hospital y descartaron nada grave, pero sufrió mareos algunos días después.

Durante el 2020 y el 2021, también se apunta de que los fotoperiodistas Mireia Comas y Albert Garcia "han visto perjudicada su tarea profesional" al ser sometidos a procedimientos judiciales. Mientras Mireia Comas fue detenida cuando cubría un desahucio en Terrassa el 13 de octubre de 2020 y juzgada el 2 de diciembre, Albert Garcia fue detenido durante las protestas postsentencia el 18 de octubre de 2019  y fue juzgado el 14 de octubre de 2021, y, al final, absuelto.

Y, se precisa que más allá de las agresiones protagonizadas por cuerpos policiales, también se observa una tendencia al alza de periodistas sancionados a través de la Ley orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza. Precisamente, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, anunció la semana pasada que retiraba la sanción a la periodista Mireia Comas.

Identificación

Finalmente, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils indica que "llevar identificación visible no es obligatorio y considera que ningún cuerpo policial tendría que agredir a nadie sin motivo y menos todavía si lleva una cámara o libreta y está claramente informando". No obstante, añade que "la policía cada vez entiende más el brazalete y el chaleco como si fueran obligatorias y, así y todo, en muchos casos llevarlos no ha impedido que la policía hiera a periodistas, los identifique o dificulte su trabajo". Las agresiones a periodistas también son por parte de la ciudadanía.