Un restaurante vegano de Tarragona no permite la entrada de biberones con leche animal, que no sea materna, dentro del establecimiento, así como de tarros de alimentación infantil o cualquier producto de origen animal. Los responsables del restaurante 'El Vergel', en el número 13 de la calle Major, alertan a la clientela de esta normativa a través de un aviso en la puerta de entrada y en el interior del local, así como también verbalmente si alguien se despista. Invitan a las madres a dar el pecho o también ofrecen una "alternativa vegetal" pero no aceptan biberones que contenga leche de vaca o de otro animal "no humano".

Una revista infantil se ha hecho eco y algunas madres han expresado su indignación a través de las redes sociales. Desde el restaurante, abierto el año 2014, el único de la ciudad con carta vegana, se niega que nunca se haya echado ninguna madre por este motivo y lamentan ser víctimas de una "campaña de difamación". La polémica ya les está pasando factura a nivel de clientela y los ha obligado a cerrar su cuenta en Instagram y Facebook.

el vergel restaurando vega tarragona acn 2

"En el #elvergeltarragona todos son bienvenidos. Nos gustan las madres, las de todas las especies. Por eso no nos gustan los biberones de leche de vaca. Por favor, no le des en el restaurante. Gracias!". Este comentario, junto con la fotografía de una madre sonriente con su bebé, colgado en la cuenta de Instagram del restaurante el Vergel de Tarragona, desencadenó la polémica. Avisaban que madres y padres evitaran dar biberones de leche de vaca dentro del establecimiento vegano. En la entrada y dentro del restaurante hay avisos que recuerdan el mismo mensaje.

"De acuerdo con nuestra filosofía no se pueden consumir productos animales no humanos. Hablamos igual de jamón que de leche de vaca. Por si alguien no conoce el veganismo, avisamos de esta norma interna por todo el establecimiento y se comunica cuándo viene una madre con un bebé y saca un biberón", ha explicado Ángel Martín, propietario de El Vergel.

Una nota a una madre

El establecimiento ha recibido una avalancha de críticas en las redes sociales donde les han acusado de "talibanes". El caso se inicia con una clienta que aseguraba sentirse ofendida en un comentario de una web de valoración de establecimientos. Según relata la madre anónima un camarero de El Vergel le hizo saber, a través de una nota escrita, que no podía dar leche de vaca a su bebé en el restaurante.

"Alucinante. No sabía qué hacer, fue una situación totalmente inesperada, humillante y sin poder defenderme. Avisarme con un papel", denunciaba a la madre a las redes. El caso ha tenido resonancia en la revista infantil 'Bebés y más' donde se ha empezado el debate sobre qué tiene que prevalecer, la alimentación infantil o la filosofía vegana.

Norma interna

Ahora bien, Martín ha negado que nunca se haya echado una madre y consideran que bajo este argumento se les está boicoteando. "Ahora el debate se ha elevado en qué si imponemos a las madres, que si somos abanderados del veganismo o si somos un nazis. Simplemente hay una norma interna que antes de entrar conocen y, si no se han enterado, se lo recordamos", ha señalado el propietario de El Vergel.

El restaurante ha tenido que cerrar las redes sociales y lamenta que se disfrace de debate sobre la lactancia el hecho de tener que cumplir una norma interna que el cliente ha aceptado cuando va "libremente" a aquel establecimiento de ocio. "Se estaba convirtiendo en una plataforma de insultos a nosotros y nuestros clientes. Hemos perdido visibilidad y en una semana han bajado a los clientes de manera brutal", ha explicado. De hecho, Martín ha puesto en manos de abogados lo que considera una "campaña de difamación" a nivel estatal, que intenta enfrentarles a "un colectivo muy sensible".

En cambio, entre las críticas de las redes también han recibido algunos apoyos con usuarios que les han defendido con firmeza. "A quien no le gusten las normas que no entre, y que cada uno llore en casa sus penas", lanzan a Twitter.