Con Catalunya en una situación grave por la sequía, después de meses sin lluvias abundantes, son muchos los que recuerdan una situación similar en el país, 15 años atrás. Esta sequía hace pensar en la que se vivió en 2008, que se resolvió con una primavera muy lluviosa y los embalses volviendo a llenarse. Con todo, quien en aquel momento era conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, reconoció que había pedido ayuda a la Moreneta para resolver aquella situación. Así, a pesar de ser abiertamente agnóstico, explicó que había pedido a la Verge de Montserrat que pusiera fin a la sequía durante unos funerales celebrados en la Abadía. Ahora, en el 2023, las previsiones no indican que tenga que llover a corto plazo, antes de Semana Santa y hay quien opta, como hizo el conseller en el 2008, por otras vías para pedir un riego general y abundante en el país, que ayude a revertir esta situación preocupante y que podría terminar con más restricciones.

Misa similar con la sequía en el 2008

Primero fueron unas sardanas contra la sequía en el pantano de Sau, uno de los más emblemáticos del país por su campanario y también de los más afectados por la falta de lluvias: ya se está transportando el agua de Sau a Susqueda para garantizar que esta sea de buena calidad y se han empezado a sacrificar toneladas de peces que habitaban esta zona. Ahora, el obispo de Solsona, Francesc Conesa, ha presidido una misa en L'Espunyola, el Berguedà, para pedir lluvia. La ceremonia ha tenido lugar en la iglesia de la Verge de los Torrents-Parròquia de Corrà, en el santuario de la Verge dels Torrents. Unas 250 personas han asistido a la misa, entre las cuales vecinos del pueblo y su alcalde, Albert Altarriba. Una vez terminada la ceremonia, los asistentes han caminado en una procesión encabezada por la virgen en torno a la iglesia durante unos 20 minutos. Tal como ha explicado el alcalde, se trata de una iniciativa popular y vecinal que también se celebró en el 2008, para intentar terminar con la sequía.

Así, han sido los mismos feligreses de la Verge dels Torrents quienes han sacado la iniciativa adelante y el obispo de Solsona no dudó a aceptar la invitación de los campesinos que le pidieron que participara. Antes de la misa se han cantado los gozos a la Verge para que ponga remedio a la necesidad de agua. Tal como han explicado algunos de los vecinos a RTVE Catalunya, muchos de ellos no habían participado nunca de acontecimientos como el de hoy, pero la situación es suficientemente importante: "Si nos puede ayudar, bienvenido sea".

Procesión en Perpinyà que acaba con lluvia

La sequía también afecta gravemente a la Catalunya Norte y, por eso, algunos vecinos de Perpinyà ya tuvieron una iniciativa similar a la de los de L'Espunyola para intentar hacer que lloviera. Y si bien la situación sigue siendo muy complicada, sus plegarias en San Gaudéric tuvieron un efecto prácticamente inmediato. También asistieron unas 200 personas y la procesión acabó en el río Tet, donde se celebró una bendición. Horas más tarde, llovía sobre la ciudad.