La Plataforma per la Llengua, en colaboración con la Academia del Cinema Català y el Clúster Audiovisual de Catalunya, han reivindicado la aplicación de las 10 medidas que se presentaron en 2021 para impulsar la producción audiovisual en catalán, ya que hace diez años que este sector ha sido "totalmente desatendido" y sin una financiación pública suficiente. Esta falta de apoyo ha impedido que la industria catalana del cine "pueda competir con otros países europeos", según explican desde la entidad. Como afirman en un vídeo promocional de la campaña, el año 2018 solo un 2,1% de las proyecciones en salas de cine de Catalunya fueron en catalán, mientras la Ley del Cine exige que esta cifra sea de, como mínimo, un 25% y piden que se aplique. Un reflejo de la falta de soporte institucional y financiero que sufre la industria del cine catalán.

Para tratar de revertir esta situación, la Plataforma per la Llengua presentó un decálogo con diez propuestas y objetivos que reclaman medidas ejecutivas concretas para potenciar la producción audiovisual en catalán y su difusión, como una nueva ley del audiovisual y del cine que actualice la normativa vigente, más financiación pública para el sector, un canal exclusivo para el público joven, así como medidas para garantizar la presencia del catalán en las plataformas digitales. emanan a los partidos políticos que incluyan estas 10 medidas dentro de sus programas electorales. "El sector audiovisual catalán es un elemento clave para la proyección de la cultura catalana en el ámbito internacional y, por lo tanto, es imprescindible garantizar el soporte y la promoción por parte de las instituciones públicas", reza el decálogo presentado por la entidad. Con esta acción reivindicativa, la Plataforma per la Llengua, la Academia del Cine Catalán y el Cluster Audiovisual de Catalunya buscan sensibilizar la sociedad y los agentes políticos sobre la necesidad de fomentar la producción audiovisual en catalán y garantizar su difusión en la nueva era digital.

Para dar más resonancia a esta iniciativa, la entidad cuenta con el soporte de algunas de las personalidades más relevantes del audiovisual catalán. Desde actores y actrices hasta productores y productoras. Ventura Pons, Neus Ballús, Isona Passola, Elisenda Carod, Laia Manzanares, Roger Coma o Xavier Atance, entre muchos otros, han alzado la voz para reclamar un nuevo panorama por la lengua catalana en el mundo del audiovisual. Lo han hecho en una serie de vídeos publicados a la página web donde se ha hecho público el decálogo de 10 medidas. La entidad ya ha recogido 29.116 firmas a favor de esta propuesta, y se puede firmar desde la página web.

Las 10 propuestas de Plataforma per la Llengua

Estas son las medidas propuestas en el decálogo presentado por Plataforma por la Lengua, con diez objetivos para impulsar la producción audiovisual en catalán y garantizar su difusión en la nueva era digital. Las 10 medidas son las siguientes:

  • Impulsar la producción audiovisual en catalán
  • Establecer una financiación pública suficiente para el sector audiovisual catalán
  • Actualizar la ley del audiovisual y del cine catalanes
  • Crear un canal exclusivo para el público joven
  • Potenciar la promoción internacional de la industria audiovisual catalana
  • Favorecer la presencia del catalán en las plataformas digitales
  • Potenciar la formación en audiovisuales en catalán
  • Recuperar la memoria audiovisual de Catalunya
  • Establecer un marco normativo que favorezca la participación de la sociedad civil
  • Proponer medidas para garantizar la igualdad de género en la industria audiovisual catalana.

Con este conjunto de medidas, se pretende dar un nuevo impulso a la producción en catalán, que desde hace años sufre los efectos de la falta de apoyo financiero e institucional. Además de las tres entidades impulsoras del decálogo, asociaciones como Cataluña Film Festivales, GAC (Guionistas Asociados de Cataluña), PEC (Productores Audiovisuales de Cataluña), PROA (Productores Audiovisuales Asociados) y el AADPC (Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña) ya han firmado y expresado su compromiso con las reivindicaciones que recoge el decálogo.