El bloque del número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet era un polvorín. Los Mossos d'Esquadra investigan si el incendio que ha dejado a tres hombres muertos y cuatro heridos, uno de ellos críticos, ha sido provocado. Ahora mismo todo lo parece indicar, pero las perquisiciones que han hecho los agentes de la Unidad Central de Inspecciones Oculares (UCIO) de la División de Investigación Criminal (DIGO) de los Mossos tendrán que ayudarlo a aclarar.

Haber encontrado fuego en diversos puntos del inmueble es uno de los indicios que no les cuadra, ahora mismo, a los investigadores. Tampoco la acumulación de muebles que había en la entrada del piso y un segundo incendio en un lugar próximo. Sin embargo, hay que sumar que el bloque era un polvorín, tal como han explicado los vecinos a ElNacional.cat.

Enfrentamientos, amenazas de muerte y detenidos

Los vecinos habían alertado en varias ocasiones a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Local del municipio por los problemas de convivencia que había y justo este domingo, durante el día, uno de los vecinos, un hombre de nacionalidad española, fue arrestado por amenazar a los vecinos y a la policía con un arma blanca.

 

El enfrentamiento se había iniciado por una disputa entre el vecino del primer piso y los vecinos del entresuelo, que le habían recriminado, al primero, que tuviera la música muy alta. El hombre que vive en el entresuelo con su pareja, los dos de nacionalidad dominicana, ha asegurado que ya había denunciado tres veces al vecino del primer piso por amenazas y que justo hoy, después del incendio, estaba abajo en la calle, riendose.

Después de ser arrestado el domingo, el lunes quedó en libertad. Cuando volvió al bloque, y siempre según la versión de los vecinos del entresuelo, volvió a amenazarlos y decir que les quemaría la casa. El hombre, con varios antecedentes por varios delitos, no ha dormido esta noche en el piso, lo ha hecho, con su pareja y su hija de poco más de un año, en un bloque a dos calles.

Enfrentamientos vecinales

Con todos estos antecedentes, los Mossos d'Esquadra trabajan para averiguar qué ha pasado. El vecino del primer piso, que no estaba en el bloque en el momento del incendio, como tampoco la madre de él, con quien compartían piso, que justo hoy había ido a dormir en casa de una amiga suya, declararán ante los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región Metropolitana Norte, que son los que han asumido la investigación de este incendio con tres muertos.

Todos los indicios hacen pensar que el incendio puede haber sido provocado, y es la línea ahora mismo que tiene más fuerza para los investigadores, pero los Mossos d'Esquadra todavía no han detenido a nadie, tampoco a este joven que había amenazado de muerte a su vecino y que había asegurado que quemaría la casa. Todos los vecinos apuntan a la misma persona.

Declaraciones de un vecino del bloque de pisos incendiado / GRS

Según ha explicado el mismo vecino del entresuelo, Luís Mariano Sánchez, el enfrentamiento se había iniciado hace semanas cuando murió el propietario del piso donde vive él y su vecino, el hombre que todos los vecinos creen que ha incendiado el bloque, se quería quedar el apartamento.

Todos estos detalles los deberá ahora investigar y aclarar la policía catalana en una investigación que ya ha asumido también el juzgado de guardia de Santa Coloma de Gramenet. Sánchez también asegura que mientras él y su mujer han tenido que saltar desde el balcón, han visto cómo el vecino estaba en la esquina, con su pareja, "riendose" de la situación. Un extremo, que ahora los Mossos también están tratando de confirmar.

Muebles, fuego y tres muertos

Cuando los Bomberos han llegado al lugar de los hechos han encontrado un foco de fuego en la planta baja y también una montón de muebles, que es donde se cree que puede haberse iniciado el incendio. Al mismo tiempo, sin embargo, al ir subiendo por los pisos, han descubierto a un hombre sin vida en la primera planta y dos personas muertas más en la segunda planta, en un piso que tenía la puerta abierta.

Las investigaciones de los Mossos d'Esquadra tendrán que aclarar si realmente se trata de dos focos diferenciados y originados por diferentes cosas, o si el incendio de los muebles de la planta baja puede haber iniciado las llamas de la segunda planta, por el calor o chispas, por el patio de luces. El jefe del Parque de Bomberos de Santa Coloma de Gramenet, el sargento Anníbal Ortiz no descarta ninguna de las opciones, a la espera de que adelanten las inspecciones que han hecho los agentes especialistas en incendios estructurales de los Mossos d'Esquadra.

 

Un segundo extraño incendio en un lugar próximo

Un vecino de un edificio próximo, en la calle Passeig de Llorenç Serra número 42, ha explicado que él también ha sufrido un incendio en su rellano esta madrugada, hacia las 4. Ha olido humo y ha salido y ha visto a dos personas marcharse corriendo. Él mismo ha apagado el fuego. Después ha salido a la calle y ha visto todo lo que estaba pasando.

El vecino ha detallado a los Mossos d'Esquadra este segundo extraño incendio. Se da la circunstancia de que el lugar de este segundo incendio está muy cerca, casi pared con pared, de donde dormía el vecino problemático del piso incendiado en la calle de Sant Joaquim.