Los Bombers de la Generalitat han trabajado esta madrugada en el incendio en un piso de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet, junto al río Besòs. Según las primeras informaciones, tres hombres de nacionalidad georgiana, de entre 25 y 30 años, han muerto y cuatro más ha resultado heridas de diversa consideración. Se desconoce las edades y las nacionalidades de las personas que han muerto en este incendio. El aviso es de las cuatro y media de la madrugada.

Varios focos del incendio

A estas alturas los bomberos siguen trabajando en la zona de las llamas para ventilar el resto del edificio afectado por las llamas. Según ha informado al consistorio de la localidad, la vivienda, de tres plantas, está situada en el número 23 de la calle de Sant Joaquim, casi en la frontera con Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las causas de este incendio mortal en el área metropolitana de Barcelona.

 

 

Según ha podido saber ElNacional.cat, no se descarta que pueda ser intencionado, ya que se han encontrado varios focos del incendio, un hecho que complica la investigación. Además, parte del bloque de pisos estaba ocupado. La División de Investigación Criminal de los Mossos se hará cargo de las investigaciones y la Unidad Central de Inspecciones Oculares (UCIO) se encargará de revisar el lugar de los hechos, cuando los Bombers permitan acceder.

Tres muertos al incendio de Santa Coloma

Al llegar, los Bombers han localizado un incendio, las causas del cual se desconocen y que están investigando los Mossos, que afectaba a la sala de contadores del edificio, en la planta baja, así como la segunda planta. En el rellano del primer piso se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona. Más arriba, en el rellano de la segunda planta, se ha localizado la segunda víctima mortal. La tercera persona sin vida se ha localizado dentro de la vivienda afectada.

En la parte posterior de este mismo piso, han encontrado a una mujer con quemaduras en el cuerpo, que ha sido extraída de la vivienda y transferida al personal sanitario de Bombers y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que la ha evacuado en estado crítico en el Hospital de la Vall d'Hebron.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha atendido a cuatro personas más; una de ellas, un hombre de 71 años, dado de alta in situ. Las otras dos, heridas levemente, han sido evacuadas al Hospital del Espíritu Santo, de Santa Coloma de Gramenet. Se trataba de un hombre de 31 años y de una mujer de 30. El SEM, en total, ha desplazado tres unidades de mando, dos de Soporte Vital Avanzado, tres unidades básicas y una de Soporte Logístico.

Un edificio problemático

Según ha podido saber ElNacional.cat, en este bloque de pisos había habido muchos problemas. Casi la mitad de los vecinos habían ocupado de manera ilegal los apartamentos y los enfrentamientos entre ellos eran habituales. De hecho, uno de ellos había generado muchos incidentes por su actitud hostil hacia los demás.

 

 

El domingo pasado, este vecino salió de su apartamento con un cuchillo en la mano y amenazó de muerte a dos personas de la planta baja, de nacionalidad cubana. Esa misma noche fue detenido, pero los vecinos le han visto hoy hablando con la policía poco después de que originara el incendio y algunos piensan que el causante de este suceso ha sido él.

Los Mossos están investigando al respecto, cabe destacar que este vecino es uno de los muchos ocupas que han entrado de manera ilegal en este edificio de la calle Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet.

Sin afectación en la estructura del bloque

El incendio ha quedado totalmente apagado cuando faltaban pocos minutos para la cinco de la madrugada. A partir de aquel momento, los Bombers de la Generalitat han empezado a ventilar el bloque| y revisar el edificio. Se ha descartado ninguna afectación estructural a causa del fuego.

La Unitat Central d'Inspeccions Oculars

En paralelo, se han activado las compañías de servicios para que inspeccionen el estado de las instalaciones. Como medida preventiva, se ha cortado el suministro eléctrico y de gas de todo el edificio.