Ya quedan pocos días para la verbena de San Juan 2023 y la noche del 23 al 24 de junio, Barcelona se llenará de fuegos artificiales y luces y muchos vecinos tirarán petardos y cohetes. Como cada año habrá multitud de casetas itinerantes y puntos de venta de fuegos artificiales en todos los pueblos y ciudades de Catalunya. Si eres uno de los aficionados a la pirotecnia, aquí te explicamos dónde comprar petardos para el San Juan 2023 en Barcelona, donde hay casetas en muchos barrios, pero alerta porque no en todos. En total, hay 96 casetas repartidas por las calles de la capital catalana, aparte de los establecimientos fijos que vienen todo el año. Son 17 menos que en 2023, aunque la cifra puede variar porque el trámite para pedir una caseta nueva no está cerrado.
 

🎆 Hogueras San Juan 2023: ¿Qué hacer para la verbena a Barcelona y la Costa Brava?
 

🔥 Noche de San Juan 2023 en Catalunya: hogueras y fiestas que no te puedes perder
 


Casetas en 44 de los 73 barrios de Barcelona

De los 73 barrios que forman la ciudad de Barcelona, hay al menos una caseta para comprar petardos en 44. Por lo tanto, los vecinos de las zonas restantes tendrán que desplazarse a los barrios vecinos si quieren comprar pirotecnia. En algunos barrios de la capital catalana hay hasta cuatro casetas: como la Sagrera, Sant Gervasi – Galvany, la Aliseda, la Paz, Porta, Sants y Vilapicina i la Torre Llobeta.

Donde menos casetas hay, de momento, es en el corazón del Eixample: donde solo hay una, en la Gran Vía de las Corts Catalanes, 361; y las más próximas fuera de esta están en el norte, en el barrio de la Villa de Gracia, donde hay tres; al este en Poblenou, donde también hay varias casetas; y al oeste en Sants y Hostafrancs, donde hay multitud de puntos de venta. Tampoco hay casetas en Ciutat Vella, y las más próximas son el par que hay en la Barceloneta y la única que hay en Poble-sec.

Sufrimiento animal

Como cada año, por San Juan, entidades por los derechos de los animales, partidos animalistas y veterinarios alertan del efecto nocivo de los petardos y cohetes sobre los animales: muchos de los cuales, y quien tiene perros, pájaros o gatos como mascotas lo pueden corroborar, sufren ansiedad, miedo descontrolado, taquicardias y, en casos extremos, muerte repentina o por atropello o para saltar por la ventana como reacción de pánico ante los fuertes ruidos que produce la pirotecnia. También muchos se pierden para salir corriendo cuando oyen un petardo mientras están en la calle. Las asociaciones instan a abstenerse de tirar petardos y optar por opciones lumínicas que no hagan ruido para celebrar la verbena de San Juan. Por otra parte, los expertos recomiendan tratar de reducir la exposición al ruido que llega a los animales de casa bajando las persianas o poniendo música que no los moleste. También habilitándoles un espacio en la zona menos expuesta al ruido que haya en casa.