La peste porcina africana (PPA) sigue sumando positivos de jabalíes, pero esta vez, por primera vez, ha saltado la zona del radio de seguridad inicial de seis kilómetros, la llamada zona cero donde se encontraron los dos primeros ejemplares muertos por culpa de la enfermedad, en la sierra de Collserola, cerca del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès. Este viernes se han confirmado 13 nuevos casos de PPA, 11 de los cuales dentro del radio inicial, pero dos de ellos en una urbanización de Molins de Rei (Baix Llobregat). El hallazgo de dos jabalíes positivos fuera de este perímetro de seis kilómetros inicial hace que Molins de Rei y el municipio colindante de El Papiol se incorporen a la zona de alto riesgo —hasta ahora integrada por doce municipios— y que se restrinja el acceso al medio natural a partir de este viernes. El conseller Òscar Ordeig ha informado de estos nuevos casos positivos, y ha asegurado que no hay "ninguna franja afectada" en los nuevos radios, y que se mantiene el radio de 20 kilómetros. Ordeig ha avanzado que el dispositivo de contención se reforzará con nuevos cercados en la N-2 y la B-23 y que continuarán las batidas en la zona de bajo riesgo.
En la nota del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació se especifica que, del hallazgo de los 13 nuevos positivos anunciados, dos se han encontrado dentro de la zona de bajo riesgo, superando en dos kilómetros el límite de la zona de alto riesgo inicial de seis kilómetros. Los jabalíes localizados muertos que han dado positivo en PPA se han encontrado en el municipio de Molins de Rei (Baix Llobregat), que hasta ahora quedaba fuera del perímetro de alto riesgo. Esta detección ha activado los protocolos preventivos previstos para evitar la posible propagación de la enfermedad. El departamento informa de que, por criterios estrictamente técnicos, y bajo el principio de precaución, la Generalitat incorpora Molins de Rei y El Papiol en la zona de riesgo. La entrada en este radio implica el cierre total del acceso al medio natural y la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales. Además, se prohíbe alimentar a los jabalíes y cualquier actividad que pueda provocar el acercamiento o dispersión de estos animales. La Generalitat también prohíbe manipular o retirar los elementos de contención y control biológico y pide que se llame al 112 si se encuentra un jabalí muerto o moribundo.
Con los 13 positivos anunciados este viernes, ya son 155 los contabilizados en total hasta ahora, después de analizar cerca de un millar de cadáveres de jabalíes encontrados. Hasta ahora no se habían detectado positivos fuera del radio inicial de 6 kilómetros (zona de alto riesgo), y todos los positivos estaban contenidos en esta área, lo que permitió rebajar restricciones en el perímetro de 20 kilómetros. Se intensificaron las capturas, batidas y controles para mantener el foco localidad.
En una entrevista en El món a RAC1, el conseller Òscar Ordeig ha insistido en que "no nos tenemos que relajar", pero ha hecho una llamada a "la calma", y el hallazgo de estos dos positivos "no hará cambiar la estrategia del departamento, que seguirá siendo la misma del principio", aunque ha afirmado que "reforzaremos la estrategia de contención de los agentes rurales". El conseller ha insistido en que "se está haciendo bien el trabajo" y que eran conscientes de que "podía pasar" que se encontrara algún caso de peste porcina más allá de la zona cero, pero que lo que más preocupaba es que los positivos se pudieran extender hacia el norte o a la Serra de Marina, según ha admitido en la rueda de prensa.
Ordeig ha confirmado que, a raíz de estos dos nuevos casos detectados fuera de la zona cero, "se amplía la zona de alto riesgo de 12 a 14 municipios". Así, Molins y el Papiol se suman a Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí. El Departament de Agricultura ha convocado una reunión con los dos ayuntamientos de los municipios incluidos en la zona de alto riesgo para explicarles las nuevas restricciones y coordinar la respuesta. Además, este viernes se ha hecho la reunión semanal con los representantes del sector porcino para trasladarles las afectaciones de la nueva resolución y actualizar la situación.
En paralelo a la actualización de las zonas de riesgo, el Govern ha ordenado ampliar el dispositivo de actuación en consonancia con la ampliación de la zona de alto riesgo. Esto incluye un aumento de personal y medios de captura e investigación de cadáveres; nuevos medios de cierre en infraestructuras viarias como la N-2 y la B-23, y una intensificación de las medidas de control poblacional del jabalí. La Generalitat mantiene activo el dispositivo de seguridad, formado por Agents Rurals, Mossos d'Esquadra, Protección Civil y policías locales, que continúa desplegando las medidas de contención previstas: desinfecciones, recogida y gestión de cadáveres, investigación con drones y estimación de densidades de población de jabalí en la zona infectada.