Segunda persona sin techo fallecida en la calle en Catalunya en plena ola de frío glacial. La Fundació Arrels, que atiende a personas sin hogar, ha informado este miércoles de que Eusebio, de 57 años, ha fallecido en la calle, donde vivía, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. El día de Reyes, apareció un sinhogar muerto en Badalona. Esta primera víctima mortal era un hombre de nacionalidad española de 54 años, según el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Actualmente, al menos 6.742 personas viven en la calle en Catalunya, según un estudio publicado por el Síndic de Greuges el diciembre pasado. Ante esta lacra, la síndica Esther Giménez-Salinas reclamó que todas las instituciones se pongan de acuerdo y se llegue a un "gran acuerdo de país" para abordar esta situación que se continúa agravando, con miles de personas en una situación de extrema vulnerabilidad. En Barcelona viven en la calle unas 2.000 personas, según el último recuento de Arrels, que también reclama más recursos.

Polémica en Badalona

Precisamente, pocos días antes de Navidad, Badalona vivió una fuerte polémica con el desalojo de unas 400 personas, la mayoría extranjeras, que ocupaban el antiguo instituto B9, en pleno invierno, lo que provocó que finalmente el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat activaran la operación invierno para darles alojamiento temporal, a pesar del retraso. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se jactó de llevar a cabo este desalojo que tenía el visto bueno judicial, a pesar de que la magistrada le ordenaba dar alojamiento a las personas vulnerables. Más de un centenar de personas pasaron días de intensas lluvias y frío bajo el puente de la autopista.

Alojamientos de la operación invierno

En los últimos días, el alcalde badalonés ha asegurado que unas 60 personas han rechazado el alojamiento que se les ha ofrecido. Este miércoles se ha informado que ocho personas, cinco de las cuales desalojadas del B9 de Badalona, han pasado la noche en el pabellón de La Colina, abierto por el gobierno municipal del PP, para dar cobijo a las personas sin techo de la ciudad. Entidades reunidas en la plataforma Badalona Acull indican que todavía hay bastantes personas durmiendo al raso, entre 30 y 70.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que ha habilitado unas 200 plazas para personas sin hogar para protegerse de las bajas temperaturas. El servicio se ofrece desde diciembre hasta marzo en diferentes equipamientos municipales repartidos por la ciudad, para 156 hombres y 44 mujeres, y dotados con personal de Servicios Sociales para atender a estas personas.