Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo) registraron ayer, dia 31 de julio, el paso de una perseida sobrevolando el centro peninsular a 210.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la "impresionante" bola de fuego protagonizada por esta perseida sobrevoló las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha a las 23:18 hora de ayer 31 de julio.

Fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle


Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle a unos 210.000 kilómetros por hora. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 139 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Ávila y pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia debido a "su espectacular brillo".

Desde allí avanzó en dirección suroeste, atravesando la Comunidad de Madrid y extinguiéndose a unos 81 kilómetros de altitud sobre la provincia de Toledo, casi sobre la vertical de la localidad de Cebolla. La distancia total recorrida por este bólido desde su inicio sobre Ávila hasta su punto final sobre Toledo fue de unos 209 kilómetros.

Detectores del proyecto SMART


Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

También se pudo observar otra perseida el pasado 24 de julio alrededor de las 00.00 h a una velocidad de 75.000km/h. La bola fue detectada desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Cerro Negro (Sevilla), La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería) y La Sagra y Sierra Nevada (Granada) y Madrid.

Año perfecto para ver las perseidas

Este año las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, se podrán ver entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Cuando hay más actividad es durante la noche del 11 al 12 de agosto con unos 200 meteoritos por hora.  El 2021 es un año perfecto para ver las lágrimas de San Lorenzo, ya que se producirán pocos días después de que haya una luna nueva, que es la fase lunar que no se ve desde la Tierra.

Se llaman Perseidas por su radiante (punto de origen aparente sobre la bóveda del cielo), que es a la constelación de Perseo, junto a la Casiopea. Popularmente, las Perseidas también se llaman las lágrimas de San Lorenzo, a causa de su proximidad con el día de la festividad de San Llorenzo. Como las Perseidas aparecían la noche que se lo recordaba, se asociaron con las lágrimas que lloró el santo al ser quemado en una parrilla.

 

Imagen principal: Perseidas sobrevolando el cielo / Getty Images.