Ya queda poco por unas de las noches más mágicas del año. Como cada verano, las Perseidas, también llamado las lágrimas de San Lorenzo, se convierten en uno de los acontecimientos más esperados y vistos del año. Centenares de meteoros atraviesan la atmósfera de la Tierra, convirtiéndose en un espectáculo de luces en el cielo digno de apreciar. Aquí, te explicamos algunos hechos anecdóticos, como el porqué de su nombre o las fechas que se pueden observar mejor estos cometas.

¿Por qué se produce la lluvia de cometas?

Esta lluvia de cometas se puede observar en todo el hemisferio norte de la Tierra durante parte del verano, y acostumbra a coincidir con unos cielos totalmente claros. Estos meteoros nos los envía el cometa 109P/Swift-Tuttle, que describe una trayectoria que da la vuelta al Sol cada 135 años, pero cada año la Tierra atraviesa su cola. Al hacerlo, las partículas de polvo y arena atraviesan la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 km/s (212.400 km/h).

A causa de esta velocidad y de las minúsculas partículas del cometa, la mayoría de las cuales no son mayores que un grano de arena, pueden producir impresionantes trazas de luz. Las briznas de polvo interestelar se queman por completo a una altura de 100 km por encima de la superficie terrestre. A medida que el cometa se aleja del Sol, se reduce la intensidad de la lluvia de meteoros, un proceso que se irá repitiendo hasta el 2127.

¿Por qué tiene este nombre?

Se llaman Perseidas por su radiante (punto de origen aparente sobre la bóveda del cielo), que es a la constelación de Perseo, junto a la Casiopea. Popularmente, las Perseidas también se llaman las lágrimas de San Lorenzo, a causa de su proximidad con el día de la festividad de San Llorenzo. Como las Perseidas aparecían la noche que se lo recordaba, se asociaron con las lágrimas que lloró el santo al ser quemado en una parrilla.

Perseidas - Unsplash

Lluvia de Sant Llorenç.

¿Cuándo se producirá este año?

Este año se podrán ver entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Cuando hay más actividad es durante la noche del 11 al 12 de agosto con unos 200 meteoritos la hora. Las Perseidas no es la única lluvia de estrellas que se produce durante el año, sino que también hay las Cuadráticas en enero, las Eta Aquàrides entre abril y mayo, las Lírides en abril, las Dracònides en octubre y las Gemínides en diciembre. Además, el 2021 será un año perfecto para ver las lágrimas de San Lorenzo, ya que sucederá pocos días después de que haya una luna nueva, que es la fase lunar que no se ve desde la Tierra.

¿Desde dónde se puede ver las lágrimas?

Los escenarios donde haya poca contaminación lumínica son los más adecuados para disfrutar una de las noches más mágicas del año. La contaminación luminosa acostumbra a producirse en núcleos urbanos y para evitarlo hay que ir a ubicaciones elevadas oscuras, donde el cielo se pueda observar con claridad.

Por ejemplo, en el Pantano de Santa Fe del Parque Natural del Montseny, que fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO el año 1978, o el Observatorio de la sierra del Montsec, pueden ser ubicaciones ideales para presenciar las Perseidas.

Aplicaciones

La tecnología también te puede ayudar a disfrutar de este fenómeno. El Nacional ha hecho una recopilación de unas de las mejores aplicaciones que te ayudarán a no perderte ningún detalle de esta noche. De todos modos, si queremos profundizar, entre las aplicaciones que hemos escogido hay: Mapa Estelar, Star Walk 2, NASA, Google Skymap.

 

Imagen principal: Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.