Una de las imágenes más virales de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, aparte de los ríos de lava, el nuevo delta y los barrios sepultados, es la de cuatro perros que se quedaron atrapados por la lava en Todoque. Durante estos días, los han ido alimentando y llevándoles agua a través de un dron para evitar que se murieran de hambre y deshidratados. Ayer, por fin el Cabildo de La Palma y el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dio luz verde a la empresa gallega Aerocamaras para que empezara su rescate con drones, pero este no ha salido como se esperaba.
Después de rastrear durante toda la jornada de ayer la zona donde han sido vistos las últimas semanas, con cámaras técnicas e incluso altavoces, no han encontrado ningún rastro de los cuatro perros."Hace mucho calor y es posible que estén bajo matorrales o arbustos para protegerse del sol", ha explicado Jaime Pereira, responsable de Areocamaras, que conjuntamente con la plataforma animalista Leales han organizado el rescate de los animales, de momento, sin resultado.
Dos partes
El rescate está dividido en dos partes. La primera, en caso de que se localicen los animales será darles comida y agua, hecho que permitirá a los operadores inspeccionar, con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica, la ubicación donde se hará la extracción, mientras habitúan los animales al ruido y su presencia.
Después, llegará el momento de ejecutar la evacuación. El dron que se utilizará está dotado con un sistema propio adaptado a las características de los animales, con otro aparato de apoyo. De cebo utilizarán comer y cuando el animal se sitúe encima del sistema de carga, lo elevarán para extraerlo por encima de la lava. Será un proceso individual, perro a perro.
Posible escondite
Ahora mismo, es una incógnita si los animales están escondidos en algún edificio de la isla para protegerse de las altas temperaturas de la zona o si han podido morir. "Solo se han detectado dos conejos refugiados, pero no a los perros. En las próximas horas, con la bajada de las temperaturas, volveremos a intentar volar los drones para intentar localizarlos", explican desde la empresa. Es importante tener presente que el entorno donde fueron localizados los perros, unos estanques vacíos, tiene una salida. Así, puede ser que los animales hayan salido de la instalación hacia zonas que todavía no han sido afectadas por la lava.
"Maniobra complicada"
Al recibir el permiso para hacer el rescate, Pereira ya avisó de que sería una "maniobra complicada", ya que se ha tenido que desarrollar un sistema propio para soportar el peso de los animales en unas condiciones desfavorables por el "temblor" durante el vuelo del dron que están utilizando. Además, las cámaras de los drones están estando dirigidas desde unos 500 metros de los estanques, por la proximidad de una de las coladas de lava.
La plataforma Leales quiere este sistema en el resto de autonomías para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales a las catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores, como incendios, inundaciones, terremotos o volcanes, cómo es este caso.