El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en La Moncloa a las jugadoras de la selección española femenina después de ganar el Mundial. En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Gobierno les otorgará la medalla de oro de la Real orden al Mérito Deportivo. La decisión se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebra este martes.

"Quiero agradeceros de corazón lo que habéis hecho, cómo lo habéis hecho y cómo nos habéis hecho disfrutar. El orgullo por lo logrado, la admiración por cómo habéis jugado para lograr esta Copa del Mundo y el eterno agradecimiento del conjunto de la sociedad española, que ha disfrutado, que ha vibrado, con cada uno de los partidos que habéis jugado", ha felicitado Sánchez a las jugadoras.

Reconocimiento a la selección española

Sánchez ha saludado una por una a todas las futbolistas y cuerpo técnico del equipo, a las cuales ha reconocido la gesta histórica que han conseguido en este Mundial en Australia y Nueva Zelanda. Ha destacado "el corazón que habéis puesto por jugar contra grandes selecciones". Además, ha puesto el valor que han conseguido "una cosa muy importante, que las niñas vean en el fútbol un lugar en el cual poder desarrollarse. Sois referentes y eso para un deportista es un tremendo orgullo".

"En 2010 dijimos 'somos campeones del mundo', y ahora en 2023 decimos, con mucho orgullo, 'somos campeonas del mundo'. Y este es un éxito que lógicamente os pertenece como generación", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, durante su intervención también ha recordado a las predecesoras "que han trabajado de manera a veces muy anónima para el conjunto de la sociedad española y que se ven reflejadas en este éxito". Además, Sánchez se ha mostrado convencido de que esta primera e histórica estrella "no será la culminación de un proceso". "Será el inicio de muchas buenas cosas que pasarán para el fútbol femenino y para el deporte femenino en nuestro país. En definitiva, el fútbol femenino y el deporte femenino tienen un futuro brillante", ha augurado.

Saludo frío con Rubiales

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, protagonista de la polémica durante las últimas horas después de darle un beso a Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria, también ha formado parte de la expedición. El saludo entre Sánchez y Rubiales ha sido bastante frío, limitándose a darse la mano, donde Rubiales casi ni ha mirado al líder del PSOE.

Rubiales, que tampoco asistió ayer a la fiesta de la Selección ante 20.000 aficionados, ha estado en un segundo plano durante todo el encuentro entre la selección de fútbol y Sánchez.