El cantautor y humorista catalán Lo Pau de Ponts —nombre artístico de Pau Pinós— ha azuzado la polémica con una versión alternativa de la emblemática habanera 'El meu avi'. El pontsicà ha ideado una canción burlesca de la flotilla pro-Palestina que ha zarpado este fin de semana pasado del puerto de Barcelona en dirección a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino, asediado con virulencia desde hace casi dos años por los bombardeos y las incursiones militares israelíes. Una versión en la cual el cantautor dispara contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, participando en la Flotilla, o se ríe del retorno forzado por el mal tiempo.
"La Flotilla fue a Gaza / pero no tuvo suerte / y al cabo de tres o cuatro horas / ya volvían a puerto / Dice que algunos se mareaban / navegar no era lo suyo / ellos son más de hacer asambleas / y hacer el progre por estos mundos de Dios", empieza la canción. Y sigue Lo Pau de Ponts con el estribillo: Cuando Ada Colau / salía al mar / de hacer el espectáculo / se metía un hartón / y los valientes de abordo / se acojonaron / se acojonaron / hicieron la comedia / pero al cabo de nada volvían a estar aquí".
La canción hace referencia a las dificultades que se ha encontrado la flotilla Global Sumud, donde viajan Colau o la activista sueca Greta Thunberg, desde que zarpó del puerto de Barcelona el domingo pasado en dirección a Gaza, para una travesía de 14 días. Al día siguiente las embarcaciones volvieron a causa de las malas condiciones meteorológicas. La previsión era de tormentas y una fuerte tramontana en el mar de más de 30 nudos. El lunes por la noche reanudaron el periplo. Sin embargo, cinco de los barcos tuvieron que volver el martes por las condiciones meteorológicas "extremas". "Cuando los pequeños barcos civiles tienen que hacer el trabajo que los gobiernos no han hecho, navegando para romper el asedio y poner fin al genocidio, retos como estos son habituales", denunciaron, si bien afianzaron el compromiso con la misión. Algunas embarcaciones han hecho escala técnica en las Illes Balears este miércoles por problemas mecánicos.
@LoPaudePonts nos dice cómo ha ido eso de la flotilla y la Colau pic.twitter.com/zyp6BDJVSS
— Chema Clavero (@jm_clavero) September 2, 2025
Como era de esperar, la canción burlesca ha traído cola y hay comentarios de todo tipo. Desde aplausos por el ingenio con la letra y de apoyo al mensaje crítico con la flotilla pro Palestina hasta reproches para banalizar la situación que sufre Gaza. "¿Alguien sabe por qué todos los subnormales se han obsesionado tantísimo con la flotilla de Gaza?", dice un usuario de las redes. "No tiene cojones de hacer lo mismo con el genocidio y las IDF", apunta otro. "Un subnormal de extrema derecha más, ¿que le pone caliente que maten niños?", afirma un tercero. "El día que vinieron los piolines a zurrar a su puta abuela también lo celebró este subnormal", dice un cuarto. Sin embargo, también ha habido apoyo al cantante, que reprochan a la Flotilla "haber convertido una tragedia en un sainete" o la tildan de "performance" que "da bastante vergüencita".