Este domingo, la Global Sumund Flotilla, saldrá del Port de Barcelona dirección hacia la Franja de Gaza. Está previsto que zarpe a las 15 horas desde el Moll de la Fusta y estará formada por una veintena de embarcaciones con unas 500 personas a bordo y que aspira a ser la misión internacional más grande y ambiciosa que se ha organizado nunca en apoyo del pueblo gazatí. Las embarcaciones, que estarán cargadas de ayuda humanitaria, comida y agua, llegarán a Gaza en unos trece días. La tripulación la conforman centenares de voluntarios y activistas, así como artistas, periodistas, representantes políticos, médicos, juristas y otras figuras públicas como Eduard Fernández, Susan Sarandon, Liam Cunningham, Greta Thunberg, o la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Durante los actos previos antes de zarpar, en el Moll de la Fusta, las activistas de la Global Sumud Flotilla han denunciado que esta misión humanitaria es imprescindible ante la “complicidad” y la “cobardía” de la comunidad internacional con Israel. “Estoy aterrada de ver cómo la gente continúa con su vida viendo el genocidio en directo por el móvil”, ha lamentado la activista sueca Greta Thunberg, una de las integrantes de la Flotilla. La exalcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha celebrado que “Barcelona nunca falla”. Según ha dicho Colau, la movilización social ha permitido que instituciones cobardes que no se atrevían a moverse hayan tenido que posicionarse. “Si Gaza no se rinde, nosotros tampoco lo podemos hacer”, ha dicho la exalcaldesa, que ha apelado también a forzar a toda la comunidad internacional a romper relaciones con Israel —como ya hizo Barcelona— y le impuso sanciones.

Previamente, en declaraciones en el Via Lliure de RAC1, Colau ha asegurado que “tenemos muy claro que intentaremos llegar a Gaza”. La exalcaldesa ha confesado que saben los riesgos que corren en esta misión y los asumen: “Nos pueden atacar, nos pueden detener antes de llegar y deportarnos, pero no nos podemos quedar de brazos juntos mientras matan una población entera, con bombardeos, pero también de hambre”. Además, asegura que todos los que viajarán en las embarcaciones hacia Gaza se han preparado para todos los escenarios posibles: “Todo el mundo que sube es plenamente consciente de lo que puede pasar y se ha formado con perspectiva de acción directa no violenta”.

Por otra parte, el actor irlandés Liam Cunningham —muy conocido por su rol en Juego de Tronos— ha alertado que los gobiernos internacionales tendrían que haber hecho “innecesaria” la misión parando a Israel. Todo ello, ha dicho, es “una indicación del fracaso del mundo” y de un “vergonzoso periodo en la historia”. Por otra parte, el organizador de la Global Sumud Flotilla, Saif Abukeshek ha afirmado que “Barcelona ha sido la elección adecuada para empezar esta misión”. La ciudad, ha dicho, “es la referencia de la solidaridad con Palestina”.