La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha anunciado que estudia llevar el cierre del ocio nocturno al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por tratarse de una decisión "desproporcionada y contraproducente". La patronal considera que el Govern le hace pagar "los platos sucios" en el sector con "los errores evitables" que, en opinión de ellos, comete el ejecutivo. La medida, contra todo pronóstico, entrará en vigor este viernes 9 de julio y, por ahora, se implementará durante 15 días.

Fecasarm reclama que esta restricción anunciada este martes no se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y pide que se los escuche, ya que aseguran que "llevan un año ignorándonos y equivocándose". Para la patronal, esta medida supone "la ruina definitiva y la sentencia de muerte".

La patronal también sostiene que se enteraron de la decisión adoptada por la rueda de prensa que se hizo después del Consell Executiu, una versión que contrasta con lo que dijo la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, que explicó que le constaba que estaban informados.

Una semana con el ocio nocturno en el punto de mira

Los locales del ocio nocturno reabrieron el 21 de junio y, ante el incremento de contagios que empezó a registrar Catalunya, algunas discotecas optaron por volver a cerrar las puertas porque no veían "viable" el plan de reapertura. Otras empresas decidieron incluir dentro del precio de la entrada un test de antígenos para poder acceder a los recintos.

El 29 de junio, Fecasarm manifestaba la necesidad de implementar estas pruebas diagnósticas rápidas para poder mantener los locales abiertos. Unos días más tarde, planteaba la patronal en el sector que los test de antígenos no se hicieran en los accesos de los locales, sino que estos cribados se trasladaran en otras zonas para "evitar aglomeraciones". Concretaban que la validez de una PCR tenía que ser de 72 horas y de entre 24 y 48 horas en el caso de los test de antígenos.

Inicialmente, Salut no veía la necesidad de implementar estas pruebas para entrar en los locales porque hacía muy poco que se había reabierto el sector y no se podía "garantizar que el ocio nocturno estuviera teniendo impacto en el incremento de casos positivos por Covid-19". Los primeros cambios llegaron el 2 de julio, cuando el conseller Josep Maria Argimon pidió que el mismo sector "se autorregulara" y que se encargara de organizar los test de antígenos previos al acceso a los locales.

Este martes, el Govern citó de urgencia a la patronal del ocio nocturno para comunicarles las nuevas medidas que se adoptaban. A partir del viernes, los locales tendrán que tener cerrados sus espacios interiores y sólo podrán servir en el exterior hasta las 3 de la madrugada.

 

Imagen principal: Jóvenes haciendo cola para acceder a la discoteca Pacha de Barcelona. Europa Press.