El sector del ocio nocturno ha anunciado este viernes su reapertura a partir del 21 de junio, unos días antes de la verbena de Sant Joan. En un comunicado después de la reunión con Salud, la patronal Fecasarm ha explicado que podrán abrir hasta las 3.30 horas, con media hora más para vaciar las salas. El sector ha indicado que se permitirá el uso de la pista de baile sin distancia y sólo se podrá consumir mientras se está sentado.

Con respecto a los aforos, habrá un 50% máximo en el interior y un 100% en el exterior. Fecasarm celebra que finalmente el Gobierno permita la reapertura, aunque había pedido que estuviera antes del 21. El Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia alerta que el aforo se reducirá si hay que poner mesas y sillas.

"Cautela"

El Departament de Salut ya anunció este jueves que se reuniría con el sector del ocio nocturno para acordar las medidas de la reapertura y ya adelantó que sería "próximamente, en un periodo de unas semanas".

La secretaria de Salut Pública, la doctora Carmen Cabezas, preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, señaló que buscan una reapertura que sea "la más adecuada para todo el mundo", teniendo en cuenta también la "recuperación económica", dijo, de un sector que lleva meses cerrado a causa de los contagios de la Covid-19. En cualquier caso, estarán atentos a la evolución de la situación epidemiológica.

El Consejo Interterritorial pasó este miércoles a "recomendaciones" las restricciones sobre el ocio nocturno y ahora son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra sobre posibles restricciones en el sector.

El TSJC

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimó, en una votación sin unanimidad, el recurso de la patronal del ocio nocturno Fecasarm y acordó avalar el decreto del Govern del pasado 21 de mayo que mantiene las discotecas cerradas. Para la sala, la existencia de riesgos para la salud pública derivados de situaciones de contacto social "es indudable y considera que reabrir las salas podría tener una "afectación" de una "entidad muy relevante" para la población en general y el interés público que se trata de proteger.

"Nos encontramos en la preservación de derechos fundamentales como la vida, la integridad física y el derecho a la protección de la salud, representativos de un interés público común que, en plena pandemia, adquiere un carácter esencial, y la preservación del cual, en consecuencia, tiene que ser el criterio principal a tener en cuenta, sin que enfrente de él se avisten intereses diferentes merecedores de mejor protección," concluyó el tribunal. Fecasarm solicitaba en su recurso, presentado el pasado 26 de mayo, que se suspendiera la orden del Govern que impide abrir al público discotecas, salas de baile y de fiestas, bares musicales y karaokes, para evitar el contagio del coronavirus.

La Covid en Catalunya

Catalunya ha registrado hasta este viernes 693.316 casos confirmados acumulados de coronavirus (634.006 con PCR o test de antígenos), 1.479 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salut de la Generalitat a través de su portal web.

La cifra total de muertos se sitúa en 22.219, cinco más que los que se registraron el jueves: 14.134 en hospitales o centros sociosanitarios, 4.566 en residencias, 1.183 en domicilios y 2.336 que no son clasificables por falta de información.

 

Foto principal: Imagen de archivo de un grupo de jóvenes bailando en una discoteca / Unsplash - Axville