Elon Musk, el multimillonario sudafricano y la persona más rica del mundo, según Forbes, compraba Twitter este lunes por 44.000 millones de dólares, tras una dura negociación con la junta de accionistas de la red social y convirtiéndose así en propietario único de una de las empresas más rentables de la actualidad. Este es tan solo el último y polémico paso de su estrategia de negocio, que ya ha amasado una fortuna de 268.200 millones de dólares, y forma parte de todo un plan de acción. Sus negocios también dan lugar a preguntas como: ¿de qué es propietario Elon Musk? Repasamos sus cuentas.

SpaceX, los cohetes de Elon Musk que cuestan 74.000 millones

Musk, de 50 años y nacido en Sudáfrica, vive en Estados Unidos desde joven, cuando fue transferido como estudiante a la Universidad de Pensilvania y empezó su aventura empresarial. Es cofundador de empresas multimillonarias como Tesla, PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, y muchas de ellas están prácticamente bajo su control.

De hecho, desde 2002 es director ejecutivo de SpaceX, la empresa aeroespacial que ha colocado al multimillonario en el centro de la polémica en más de una ocasión y de la que además posee el 48% de las acciones y el 78% del poder de voto sobre la compañía, según Forbes, de un total de 74.000 millones de dólares, cifra en la que se valora SpaceX.

Tesla Motors, su gallina de los huevos de oro, y Twitter

Sin embargo, su gallina de los huevos de oro -antes de la adquisición de Twitter- es Tesla Motors, la compañía que ha desarrollado los coches eléctricos más punteros, que ahora cuenta con ingresos que superan los 53.000 millones de dólares. Elon Musk posee un 22% de la compañía y es presidente y director ejecutivo de la misma desde su fundación en 2003, en la que participó junto a J.B. Straubel, Martin Eberhard, Marc Tarpenning, e Ian Wright.

En consecuencia, Musk es también presidente de SolarCity, empresa subsidiaria de Tesla, que suministra energía solar a viviendas, empresas e instituciones, y de la cual posee un 22,2% tras comprarla a través de Tesla por 2.600 millones de dólares. Además, el multimillonario forma parte de la organización OpenAI, sin ánimo de lucro, que se dedica a investigar sobre inteligencia artificial para el beneficio general de la humanidad, según declaran sus fundadores, entre los que se encuentra el propio Musk, que también es codirector junto a Sam Altman.

Casas y propiedades en Estados Unidos: venta de "bienes mundanos"

Otro de sus grandes patrimonios estaba en el mundo inmobiliario, aunque últimamente se ha deshecho de la mayoría de sus casas. Aunque hace años poseía 100 millones de dólares en bienes inmobiliarios solo en California, ahora es dueño tan solo de una villa de 1.500 metros cuadrados que compró en 2017 por más de 23.000 millones de dólares. En el mismo estado, contaba con seis casas en el lujoso barrio de Bel-Air, en Los Ángeles, entre las que se encontraba una casa de 1.900 metros cuadrados que compró en 2012 por 17 millones de dólares; y otra de 650 metros cuadrados que le costó 24 millones de dólares en 2016.

En 2020 sorprendió al mundo con el anuncio de que vendería todas sus propiedades "mundanas", empezando por las casas de Los Ángeles, que cumplió, vendiendo incluso cuatro de ellas a la vez a un solo comprador a finales del mismo año en que anunció las ventas.

El gran hito: compra Twitter por 44.000 millones de dólares

En último lugar, su gran hito: conseguir la totalidad de la propiedad de Twitter tras anunciar a principios de abril que había adquirido una participación de capital social de la empresa de un 9,2%, que suponía 73 millones de acciones. El acuerdo con los accionistas de la plataforma llegaba este lunes y el precio final de cada acción que ha comprado quedó en 54,20 dólares, ascendiendo al precio final de 44.000 millones de dólares. Los directivos de la red social necesitaron una reunión de emergencia para pactar la transacción con el CEO de Tesla, que anunciaba, paradójicamente, la compra en Twitter.