Los directivos de Twitter están negociando la venta de la plataforma a Elon Musk. Los once miembros del Consejo de Administración de la empresa se han reunido toda la noche para valorar la oferta millonaria del hombre más rico del mundo. Según recoge The New York Times y The Wall Street Journal, el consejo de Twitter se ha cerrado para negociar con Musk la suma de 43.394 millones de dólares a cambio de quedarse con la totalidad de las acciones de la plataforma. Es decir, lo que podría parecer una fanfarronada del CEO de Tesla se podría convertir en realidad. Ante estas informaciones, Twitter ya ha mejorado su cotización un 5% en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa este lunes. La oferta de Musk fue una acción a cuenta propia, que no fue solicitada, pero el emprendedor parece que está decidido a hacerse con la red social.

Si finalmente Musk controla todas las acciones en esta operación, Twitter sería excluida de Bolsa en caso de que el consejo de administración dé el visto bueno a la oferta y los accionistas lo acepten. "Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional. No obstante, desde que hice mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá para este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa no cotizada", ha asegurado Musk en la carta remesa al consejo de administración en la cual presenta su oferta.

Según el comunicado enviado a la SEC, Morgan Stanley está ejerciendo como asesor financiero de Musk en esta operación. En la carta enviada al consejo, ha subrayado que la oferta actual es su única oferta. Si el consejo no lo acepta, Musk ha amenazado con "reconsiderar" su posición como accionista. Hay que recordar que Musk es actualmente propietario de 73,1 millones de acciones de Twitter, equivalentes al 9,1% del capital social de la empresa. En caso de prosperar la transacción, el empresario tendrá que desembolsar 39.431 millones de dólares (36.168 millones de euros) por el 90,9% que todavía no controla.

El encuentro de esta madrugada de los directivos de Twitter puede contradecir lo que la "píldora envenenada" que estos tiraron hace unos días. Hace unos días, adoptaron por unanimidad la decisión de activar el llamado mecanismo de la "píldora envenenada" como defensa ante la propuesta del CEO de Tesla, Elon Musk, de comprar la compañía y convertirla en privada. La acción, conocida en el mundo empresarial como "píldora envenenada", tiene como objetivo complicar la compra de más del 15% de las acciones de Twitter por parte de Musk, que ya es propietario de un 9% de ellas.

La medida, formalmente denominada "plan de derechos de los accionistas de duración limitada", tiene como finalidad "permitir reducir la probabilidad que cualquier entidad, persona o grupo consiga el control de Twitter a través de la acumulación en mercado abierto sin pagar a todos los accionistas la prima adecuada por el control, o sin dar al consejo el tiempo suficiente para tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones que defienden los intereses de los accionistas", explica el comunicado de la compañía. Esta medida se utilizan habitualmente para hacer frente a las adquisiciones hostiles. Sin embargo, después de la última reunión del Consejo de Administración, las cosas podrían cambiar 180 grados.