A las puertas de 2026, el Govern ha llegado a un acuerdo con el Consell de l'Advocacia Catalana (CICAC), que recoge una aportación extra de 22,8 millones de euros del ejecutivo para reforzar el servicio de asistencia jurídica gratuita en el país, un pacto que para el Govern es "histórico". Este dinero suponen una inyección anual de 5,7 millones de euros que irán destinados a un servicio que incluye, por ejemplo, la asistencia a detenidos, la designación de abogados del turno de oficio y el acompañamiento jurídico en procedimientos civiles, penales, sociales, administrativos o de familia. Los recursos, tal como recoge el acuerdo firmado este martes, se deben destinar directamente a la retribución de los abogados del turno de oficio, la actualización de módulos y guardia y también la mejora de la asistencia al detenido. El objetivo, explica el Govern, de estos recursos extra es avanzar para "recuperar el 31% del poder adquisitivo perdido desde 2011, a consecuencia de la falta de actualización de los módulos durante este periodo". Mirando hacia el año que viene, la idea es que la aportación adicional se haga con una addenda al convenio con el ICAB.
Para el Govern, este acuerdo se inscribe en un "contexto de transformación y refuerzo del servicio público de justicia" y, al mismo tiempo, da "respuesta a una reivindicación del colectivo profesional del turno de oficio". El presidente, Salvador Illa, ha celebrado que para garantizar una "buena justicia" se debe garantizar un "buen estado del bienestar" y lo ha comparado con el mundo de la salud: si se exige una "salud pública para todos" también es necesaria una justicia que llegue a todos los sectores de la sociedad, que, a su vez, reclama que esta sea "más eficaz". También ha estado presente en el acto el conseller del ramo, Ramon Espadaler, que ha deseado que con esta inyección, las personas sin recursos puedan tener más facilidades e igualdad de condiciones. Ambos ya se habían comprometido públicamente a la mejora de la financiación de la justicia, también cuando formaban parte de la oposición en la pasada legislatura.
El convenio para 2026
En este acto, el conseller y el CICAC han formalizado el convenio de colaboración para el próximo año, con una dotación de 74,2 millones de euros, de los cuales 70,2 se destinan a compensar las actuaciones de los profesionales del turno de oficio. El resto, a los gastos de gestión de los colegios profesionales. Se trata, así, de un incremento de 1,82 millones de euros respecto al convenio de 2025.