El Papa Francisco ha aprobado este martes el nombramiento de un tercer obispo auxiliar para el Arzobispado de Barcelona, el cura de Tortosa Javier Vilanova Pellisa. El Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha explicado que después de ser nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española, y teniendo en cuenta el trabajo que desarrolla en Roma, pidió al pontífice otra persona para trabajar junto con Sergi Gordo y Antoni Vadell, a los otros dos obispos auxiliares.

"Yo no soy un Superman, necesito ayuda", ha dicho el cardenal. Vilanova desde hace dos años es el rector del Seminario interdiocesano. Omella ha dicho que no tiene definidas las tareas para el nuevo obispo pero que "las prioridades son los pobres y los jóvenes".

Sobre Vilanova

Nacido en La Fatarella (Tarragona) el 23 de septiembre de 1973, fue ordenado presbítero para la diócesis de Tortosa el 22 de noviembre de 1998.

Ha sido rector de las parroquias de la Asunción del Forcall, Castellfort y Portell, Sant Pere Apòstol de Cinctorres, Virgen de las Neus de la Mata, Sant Bartomeu de La Todolella, de la Virgen del Pópulo d'Olocau del Rei (2003-2007), de Alfara de Carles (2014-2019), del Sagrado Corazón de Jesús del Raval de Cristo (2016-2019) y de Sant Llorenç del Pinell de Brai (2019).

Delegado para la Catequesis (2014-2016) y para la Pastoral Vocacional (2003); miembro del Colegio de Consultores (2007) y del Consejo Presbiteral (2007); rector del Seminario de Tortosa (2007) y director espiritual del Seminario Interdiocesano de Catalunya (2016-2018). Actualmente ejerce el oficio canónico de rector del Seminario Interdiocesano de Catalunya (2018).

Omella visitaría a los políticos presos en Barcelona

Los periodistas han preguntado a Omella sobre la carta pública que le envió a la hermana del político Jordi Turull, Isabel Turull, donde le reprocha que no haya visitado a su hermano en la prisión y que no trabaje para conseguir el indulto de los presos. El cardenal ha dicho que visita las prisiones de Barcelona, pero no las de otros arzobispados porque "un pastor tiene que visitar a todos, no voy a las otras diócesis a visitar".


Ha dicho que respeta las leyes y las sentencias pero ha asegurado que desea "que nadie esté en la prisión" porque "eso es un gran sufrimiento para todos". Ha explicado que no ha recibido la carta pero que ha recibido en el arzobispado la visita de la hermana de Jordi Turull. "He hablado con ella y he dado mis razones", ha indicado. "Hago mío el dolor de la familia y los presos, pero ha habido una sentencia judicial y una petición ahora de una amnistía o un indulto y eso es un tema que lo tiene que resolver la justicia", ha indicado.

El también presidente de los obispos españoles ha justificado la carta que envió la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el rey emérito. "Escribimos una nota al rey valorando su implicación al momento, y recordamos el papel que jugó por el cambio y después el 23F, cuando salió en defensa de la democracia. No podemos olvidarlo, la memoria democrática e histórica se tiene que reconocer. Los jueces tendrán que determinar si ha obrado bien o no", ha dicho. "A nosotros nos parecía que como institución la monarquía contribuyó, como también la iglesia, muy favorablemente en el momento de la transición", ha añadido. "Yo creo que es de justicia", ha remachado.