A los 75 años, el ultraconservador obispo de Alcalà, Juan Antonio Reig Pla, había presentado su renuncia alegando motivos de edad, como establece el Código de Derecho Canónico. En vez de mantenerlo en una primera fila, como sucede a veces con algunos obispos, el papa Francisco ha aceptado su renuncia y ha anunciado su sustitución y jubilación este mismo miércoles. El lugar de Reig Pla lo ocupará el hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Vidal ha sido nombrado nuevo administrador apostólico y su designación ha sido leída como un giro hacia posiciones menos reaccionarías. El nuevo administrador apostólico proviene de un sector más progresista de la Iglesia católica y, por lo tanto, su nombramiento es una vez dura por el sector que se reflejaba en Reig Pla, quien siempre se ha identificado por sus posturas ultraconservadoras. Se trata de un cambio, pues, que acerca la Iglesia española más hacia las posturas de Francisco I.

Las polémicas en torno a Reig Pla

Consejos a mujeres "para ser vírgenes por segunda vez" o discursos abiertamente homófobos, son algunos de los aspectos que han marcado el perfil de Reig Pla, quien tiene una larga carga en sus espaldas, aunque las repetidas denuncias por sus posicionamientos LGTB-fóbicos. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Valencia, donde obtuvo el bachillerato en Teología en 1970. Es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral para la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971. El año 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castelló y llegó a ser obispo de Alcalá de Henares el año 2005. Además, se pasó 15 años al frente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Desde su posición destacada en el seno de la Iglesia española ha presidido misas para Franco o Blas Piñar, a veces con la presencia de banderas franquistas. También recibió un premio de la organización ultra y LGTB-fóbico Hazte Oír el año 2012, ya que afirmaban que Reig Pla hacía una "defensa de la dignidad humana". Algunas de sus misas han sido retransmitidas por la televisión pública y han despertado una gran indignación por sus palabras. Por ejemplo, en una misa del Viernes Santo afirmó que los homosexuales "encuentran el infierno".