El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido que desde la Moncloa se active el pasaporte covid, como ya han hecho países vecinos como Francia o Alemania.

Padrós ha dicho que es "imperiosa la necesidad" de activar el pasaporte covid, un documento que certifica que estás vacunado, que has pasado la covid recientemente o que has dado negativo en una PCR hace menos de 48 horas. Francia y Alemania, entre otros países ya han activado el pasaporte covid y lo piden para entrar en bares y restaurantes. Estas duras medidas han desembocado en protestas multitudinarias constantes en contra de la obligatoriedad de presentar el pasaporte para poder entrar en la restauración.

padros

"Creo que ya es imperiosa la necesidad de activar el pasaporte de vacunación Covid-19 y su aplicación selectiva desde la Moncloa", ha tuitat el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

La restauración dividida por el pasaporte

El sector de la hostelería de Barcelona está dividido en el debate sobre la aplicación de un pasaporte covid para entrar en los establecimientos, una medida pionera en Francia y que otros países como Portugal e Italia también han adoptado. Desde el Gremio de Restauración de Barcelona verían con buenos ojos la propuesta, ya que opinan que incentivaría la vacunación y evitaría cierres como los vividos durante los últimos meses. El Gremio de Hoteles de Barcelona, en cambio, cree que se tendrían que adoptar medidas alternativas que no tuvieran que ser controladas por los mismos negocios.

Desde el campo de la bioética también cuestionan la medida, mientras que los expertos juristas señalan que, ahora mismo, la propuesta no tendría base legal para ser aplicada.

El Gremio de Restauración

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, opina que se trataría de una buena opción para controlar futuras olas. "Siempre bajo los supuestos que nos encontremos en niveles de incidencia elevada y que la vacunación esté abierta a todo el mundo, sería una medida que recibiría nuestro apoyo|soporte", apunta en declaraciones a la ACN. Para el máximo responsable de la asociación, la aplicación de esta medida en otros países "es la constatación de que no pueden volver a retroceder pasos" y que hay que velar por la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia.

"El castigo en algunas de las actividades económicas no puede ser la receta del futuro", subraya. Tal como defiende, el sector de la restauración "no puede vivir constantemente con el freno de mano puesto", y ve igual de'importante "controlar la pandemia y que la gente llegue a final de mes".

Imagen principal: Jaume Padrós en un acte. - Sergi Alcàzar