Nueva muestra de solidaridad por Semana Santa. La plataforma de pastelerías catalanas Som Pastissers, de la cual forman parte 200 miembros, han impulsado la campaña Ous per la Pau. Desde los obradores de estas pastelerías, harán huevos de chocolate blanco (color que simboliza la paz) y, con la venta de estos, destinarán parte de los beneficios obtenidos a las ONG que trabajan desde Catalunya para "cambiar la cultura de la violencia por la cultura de la paz". En este sentido, explican que desde sus establecimientos quieren aportar su "granito de arena ayudando a concienciar sobre la necesidad de fortalecer la paz y los derechos humanos y minimizar la guerra y la destrucción". Som Pastissers hace un llamamiento urgente a "detener la guerra" en Ucrania y abre la puerta a "cualquier pastelería y horno": "Pueden adherirse y no necesariamente tienen que aportar dinero".

Esta campaña consistirá, pues, en la elaboración de huevos de pascua con chocolate blanco y parte de la recaudación irá a las ONG. Defienden que desde Som Pastissers quieren hacer "de la no-violencia activa un estilo de vida y aplicarla desde los establecimientos". Paralelamente, subrayan el papel de las mujeres: "Tenemos mucho que decir en este cambio para que practiquemos esta no-violencia más frecuentemente, estamos seguras de que, en el momento de elaborar, comprar o comer un huevo de chocolate blanco, más de una persona pensará que el trabajo para la paz es necesario si queremos vivir en paz". En relación con las donaciones que harán a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la cultura de la paz, consideran que el trabajo que estas hacen "siempre es complejo, lento y poco visible, es una tarea poco lucida y este es un inconveniente grave para una sociedad, demasiadas veces hipócritamente "eficacista", que querría eliminar los efectos sin corregir las causas".

En esta línea, apuntan que "por eso, siempre es más fácil dar recursos para los efectos que para las causas, para la reacción que para la prevención" cuando lo que se necesita es dinero "para tareas humanitarias inmediatas, pero también hace falta aumentar la conciencia colectiva a favor de la paz y poner fin al despilfarro de recursos que se dedican a usos bélicos en un mundo en el cual tenemos necesidades básicas que no están cubiertas". El nombre de estas ONG todavía no trasciende porque, desde Som Pastissers, quieren preparar un encuentro con cada una de ellas cuando acabe la Pascua para poder dar el apoyo y la aportación económica recaudada". La asociación detalla en un comunicado que no quieren "normalizar esta barbarie" y que reclaman "a las instituciones todo el esfuerzo para poner fin a los ataques que sufre la población civil de Ucrania, así como el apoyo a la población refugiada". Al mismo tiempo, extienden este apoyo "a la gente que muestra el rechazo a la guerra" que ha perpetrado Rusia durante casi un mes y medio, y no limitan sólo este apoyo a los ucranianos, sino que lamentan que el Yemen, Siria, Afganistán, Etiopía o Myanmar son también otros países que sufren "vulneraciones de derechos humanos insoportables". Sobre todo, indican que "la destrucción mueve mucho dinero".

Los pasteleros prevén vender más de 700.000 monas

Esta misma semana, el Gremio de Pastelería de Barcelona ha ofrecido sus estimaciones sobre la venta de monas de Pascua por la Semana Santa de este año. La asociación se ha mostrado optimista con las previsiones, dado que calculan que se pueden situar en cifras prepandemia, superando las 700.000 ventas en toda Catalunya. En cambio, sí que ven más problemas en el incremento del precio de la energía y las materias primas porque eso hará que el precio de las monas suba un máximo del 5%. Este optimismo tiene mucho que ver con el hecho que, después de dos años, será la primera Semana Santa sin restricciones en las reuniones familiares y se podrán recuperar las medidas medias de los pasteles, según indicó Elies Miró, el presidente del Gremio de Pastelería.

La campaña Ous per la Pau se suma en la anunciada por los gremios de pasteleros de Barcelona, Girona y Lleida, que han impulsado la iniciativa "Mona per la Pau". Esta se estableció fruto de una alianza con el chef José Andrés y la Fundación World Central Kitchen (del mismo Andrés) para ayudar a los refugiados ucranianos. Por cada mona que vendan, darán un euro para colaborar con esta fundación. Sobre las estrellas que predominarán en las monas de este año, Miró destacó el nombre de Alexia Putellas, jugadora del Barça, que ha conseguido destronar a Messi. Por otra parte, también destacan a otros personajes, pero en este caso de ficción, como son Spiderman, Harry Potter y temáticas como Baby Shark, Fortnite o series como La Casa de Papel y el Juego del Calamar.