Otra materia se revuelve contra su arrinconamiento en la ESO y el bachillerato catalanes. En el marco de las protestas de los docentes de ciencias, ahora han sido los geólogos los que han levantado la voz por su particular recesión en los actuales currículums escolares de la LOMLOE. La Universitat de Barcelona (UB) ha recordado este jueves que la Geología ostenta el mismo rango que la Física, la Química y la Biología, pero que eso no ha evitado que haya sido casi eliminada totalmente de los planes educativos en pro de las pedagogías competenciales y "por ámbitos sin fundamento empírico que la LOMLOE promueve con la eliminación de las especialidades científicas en general". "Eso se ha evidenciado ante los malos resultados en ciencias de las últimas pruebas PISA, en las TIMMS de matemáticas o en la ahora fusión de la Geología con la Biología del primero de bachillerato en Catalunya", añade.

Los geólogos recuerdan que la DANA de València, la erupción del volcán de La Palma o el hundimiento del barrio del Carmel en Barcelona han sido desastres que, "bajo una mayor prevención geológica, habrían reducido su impacto en destrucción y gasto público". También remarcan que "actualmente, son numerosas las decisiones que tienen que tomar empresas, entidades y gobiernos en asuntos geológicos", pero lamentan que "los profesionales y la sociedad están cada vez menos formados en Geología y en ciencias en general", y que estos conocimientos son "casi inexistentes" en los currículums de los centros de secundaria y bachillerato.

Sin soluciones por parte del Ministerio de Educación

De hecho, se quejan de que la Geología y las Ciencias Ambientales reciben "unas ponderaciones ínfimas" en la selectividad. "Y, recientemente, pasa lo mismo en el decreto que unifica Geología con Biología a primero de bachillerato en Catalunya", subrayan. Los decanos de las facultades donde se imparten enseñanzas de Geología y otras entidades como la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la Sociedad Geográfica Española (SGE), la Sociedad internacional de geología y minería para el desarrollo y gestión del territorio (Sigmadot) y Geologia en Lluita han denunciado "este hecho flagrante" en el Ministerio de Educación, pero han criticado que no han recibido "ninguna solución".

"Es muy preocupante que la política educativa haya borrado casi la Geología y las otras ciencias en los currículums de la ESO y bachilleratos", expresa el comunicado de la UB. Así, critica la promoción de itinerarios educativos con más optativas en detrimento de especialidades troncales, ya que tal cosa es "repetir el error de los noventa con el exceso de optativas que anuló los conocimientos generales entre nuestros alumnos en matemáticas, lenguas, ciencias y humanidades". "Hay que preguntarse si eliminar la Geología de nuestros currículums educativos sale a cuenta dado que la cultura geológica salva vidas, protege propiedades y ahorra impuestos", se cuestionan los geólogos, que concluyen con dureza: "En caso de no promover la cultura geológica, al final les daremos la razón a los terraplanistas, confundiremos un dinosaurio con una excavación medieval, y diremos que el agua subterránea se prospecta con un péndulo, que, por cierto, ya pasa".