Se cumple un año desde que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) diera oficialmente por finalizada la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, popularmente bautizado ya como 'Tajogaite', después de 85 días de actividad. El fenómeno natural dio comienzo a las 15.10 horas del 19 de septiembre de 2021, después de varias semanas de temblores y deformación del terreno, siendo el mayor un terremoto de magnitud 4.2 que tuvo lugar horas antes del inicio de la erupción. La lava comenzó entonces a avanzar a marchas agigantadas desde la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, obligando a evacuar el mismo día a 5.000 personas de este municipio y de otros aledaños, como Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

El paso de la lava

La cifra de evacuados aumentó exponencialmente durante las semanas que siguieron a la erupción, así como la de las casas y carreteras engullidas por la lava. Se han visto afectadas más de 1.200 hectáreas y engullendo casi 3.000 infraestructuras. La madrugada del 29 de septiembre, la lava llegó al mar tras caer por un acantilado de 100 metros de altitud, provocando un delta que poco a poco ganó terreno al océano. El encuentro de la lava, a más de 1.000 °C, con el mar produjo un choque térmico que generó columnas de humo.

La erupción más larga

Con todo, la erupción acabó el 13 de diciembre, aunque la confirmación oficial llegó el día de Navidad. Duró un total de 85 días, superando a la del Tehuya en 1585 y pasando a ser, por tanto, la de mayor duración que ha sufrido la isla. Tristemente, hubo que lamentar un fallecido: un vecino de 72 años del municipio de El Paso que fue encontrado muerto tras acceder junto a un equipo de vecinos a la zona de exclusión para llevar a cabo tareas de limpieza. El sector agrícola fue uno de los más afectados, ya que La Palma es la isla que más plátano produce después de Tenerife y el 50% de su PIB viene de esta fruta. El Gobierno de Canarias fijó en su momento que los daños por la erupción del volcán ascendían a unos 842 millones de euros y que la reconstrucción tardará años. De esta cifra, las administraciones han movilizado ya unos 565 millones en diferentes tipos de ayudas públicas. Además, en los Presupuestos Autonómicos para 2023 se incluye crédito por 100 millones de euros para la reconstrucción de La Palma tras la erupción, a lo que se sumarán otros 60 millones en diferentes conceptos.

Los afectados piden más financiación

Por su parte, la Plataforma de Afectados Volcán Cumbre Vieja 2021, está reclamando en la actualidad que exista una mayor financiación en los Presupuestos Autonómicos 2023 para la reconstrucción de las zonas afectadas y del conjunto de la isla. Con este objetivo tuvo lugar una concentración frente al Parlamento de Canarias el pasado 19 de diciembre, mientras que los damnificados entienden que sus peticiones persiguen un fin "justo y ético" que pasa por "evitar la debacle económica y social del Valle de Aridane y toda la isla". La Plataforma señala que si no se recupera la capacidad económica al nivel anterior a la erupción, se producirá el "cierre masivo" definitivo de empresas, la falta de expectativas laborales, la emigración de más palmeros y, en general, un empobrecimiento.