El Open Arms ha planteado este lunes la posibilidad de que los 107 migrantes sean transferidas a Catania (Sicilia) y de allí trasladados en avión a España, que ha ofrecido recibirlos. "Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", ha dicho a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa Riccardo Gatti, jefe de misión del Open Arms en Italia.

"La solución para l''Acquarius', el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido", ha añadido. También ha opinado que Italia y España, en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes en un puerto balear, tendrían que proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen en condiciones humanas.

El barco Open Arms se ha abierto hoy a viajar a algún puerto de las Baleares (los más próximos de España), si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, según ha comunicado la ONG.

Eso después de que este domingo el capitán del barco humanitario rechazara por "inviables" las ofertas del Gobierno de navegar hasta el puerto de Algeciras, primero, y alguno de Baleares, después, a causa de la situación "desesperada" que se vive a bordo.

"Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarque. Una decisión que nos parece completamente incomprensible", indica el texto emitido hoy, pero el Gobierno niega la existencia de tal acuerdo.

La tripulación alega la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, amontonadas en la cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta diversos rescatados lanzándose ayer por la borda para intentar llegar nadando a Lampedusa, a 800 metros.

"Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra" que haga frente a una nueva travesía de centenares de millas "en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado intentando garantizar estos derechos que Europa niega", añade la nota. "Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, que estas personas desembarquen en un puerto seguro", dice la ONG.

Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Moviment 5 Estrellas, anunció que ponía la Guardia Costera italiana a disposición del Open Arms para acompañarlo hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.