Un total de 87 personas rescatadas del Mediterráneo Central han desembarcado alrededor de las ocho de la mañana en el Puerto de Algeciras, en Andalucía. La operación de salvamento se hizo la madrugada del pasado 2 de agosto y entre los inmigrantes hay doce menores, seis de los cuales no van acompañados de familiares. Desde la organización humanitaria lamentan que haya transcurrido una semana entre el rescate y la llegada a un "puerto seguro".

Open Arms critica el cierre de puertos más próximos al español como los italianos, y denuncian "el ambiente hostil" que reciben las organizaciones que se dedican al salvamento de inmigrantes por parte de las autoridades europeas.

La organización catalana recuerda que en el momento del desembarque ha transcurrido más de una semana desde que se rescataron estos 87 náufragos hasta su desembarque en un puerto seguro "delante el cierre de puertos más próximos y el ambiente hostil hacia las organizaciones humanitarias en el Mediterráneo, ahora perseguidas por administraciones europeas".

Open Arms salvó a los inmigrantes el pasado 2 de agosto, pero Italia y Malta rechazaron que el barco atracara en cualquiera de sus puertos. Entonces, la ONG tuvo que pedir a Salvamento Marítimo un puerto seguro para poder desembracar los 87 inmigrantes, entre ellos 12 menores, seis de los cuales no acompañados.