Las Naciones Unidas han puesto sobre la mesa el "sesgo discriminatorio" de la justicia española que afecta gravemente a las mujeres. En un comunicado, la relatora especial sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, la relatora especial sobre el derecho a la salud física y mental, Tlaleng Mofokeng, y el relator especial sobre la tortura, Nils Melzer, han denunciado este jueves las "actitudes patriarcales arraigadas en el sistema legal" del estado español.

Ven con preocupación que siga habiendo casos de madres que "pierden la custodia de sus hijos en manos de padres maltratadores". "Los tribunales de España no están garantizando el derecho de los menores a estar libres de violencia ni el derecho de las mujeres a la no discriminación", remarcan. Por eso, los expertos de la ONU instan el Gobierno a tomar medidas para "para garantizar que sus tribunales superan los prejuicios contra las mujeres" y se protegen los menores de la violencia doméstica.

Alienación parental

Los relatores de la ONU, así como el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres, alertan de que en España las madres son acusadas "regularmente" de recurrir a la "alienación parental", un concepto sin base científica que refleja la idea de que cuando un menor evita o teme su progenitor se debe a la influencia del otro.

"Aunque están prohibidas por la legislación española reciente, las teorías sobre la "alienación parental" parecen seguir ejerciendo un papel en las decisiones judiciales en España", dice el comunicado de los relatores.

"Libres de violencia"

Los expertos de la ONU reclaman al Gobierno más esfuerzos a fin de que la legislación sea "operativa" y que los "funcionarios del sistema de justicia apliquen un enfoque sensible al género y centrado en el menor en los casos de custodia de hijos y violencia doméstica". "El gobierno tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar que los niños, las niñas y las mujeres puedan vivir y prosperar libres de violencia", dicen.

En el ámbito catalán

En el ámbito catalán, el 30 de noviembre se aprobó precisamente un nuevo decreto ley para proteger a los niños de ser víctimas de violencia vicària. La nueva normativa modifica los artículos del Código civil de Catalunya relativos a la guarda de los hijos, en la cual se producen la mayoría de las muertes de niños en manos de sus padres, según el Departamento de Justicia, dirigido por Lourdes Ciuró.

Los espacios más comunes en que suceden estas agresiones, a menudo mortales, es durante el régimen de visitas de los padres. Justamente donde se enfoca el nuevo decreto del Govern de la Generalitat

 

Imagen principal: Edificio de las Naciones Unidas en Ginebra / ACN