El Govern de la Generalitat ha aprobado en el Consejo Ejecutivo de este martes un nuevo decreto ley para proteger a los niños de ser víctimas de violencia vicaria. La nueva normativa modifica los artículos del Código civil de Catalunya relativos a la guarda de los hijos, en la cual se producen la mayoría de las muertes de niños en manos de sus padres, según el Departamento de Justicia, dirigido por Lourdes Ciuró.

 

La violencia vicaria es un tipo de violencia machista que consiste en cualquier tipo de maltrato o violencia contra los hijos que tiene como objetivo provocar daño psicológico a la madre, según describe la Ley 17/2020. "Es una de las violencias más cruentas porque es antinatural que quien tiene que proteger no lo haga", ha lamentado la consellera Ciuró.

Los espacios más comunes en que suceden estas agresiones, a menudo mortales, es durante el régimen de visitas de los padres. Justamente donde se enfoca el nuevo decreto del Govern de la Generalitat

niños aula / acn

Desde principios de año en el Estado español se han notificado 5 muertos de menores por violencia vicaria / ACN

Las principales modificaciones que introduce el nuevo decreto ley es la prohibición de las estancias, visitas y comunicación con los hijos de aquellos progenitores que tengan en la espalda indicios fundamentados de haber ejercido violencia familiar o machista. De la misma manera que los progenitores condenados o en un proceso penal acusados de estos delitos o para|por atentado contra la vida, la integridad física o moral, la libertad o indemnidad sexual del otro progenitor o los hijos no podrán disfrutar del régimen de visitas con sus hijos.

Todas estas medidas son de aplicación inmediata y buscan evitar poner a los niños en situaciones de riesgo como antes mejor.

Regulación previa

Hasta ahora ha habido ciertas regulaciones sobre el régimen de visitas de los progenitores a los hijos, en los cuales se tenía en cuenta los casos de violencia, pero la normativa no era tan exhaustiva. Por ejemplo, se podría excluir de la guarda de los hijos al progenitor contra el cual había una sentencia firme de violencia machista o familiar o indicios firmes de ello, sin embargo, no había una obligación expresa de llevar a cabo esta restricción. Es decir, quedaba a decisión del juez. "Ahora será de obligado cumplimiento", ha sentenciado Ciuró.

El Departamento de Justicia, recuerda que en muchas ocasiones los tribunales acostumbran a priorizar las relaciones entre padres e hijos no se rompan, incluso en casos de violencia familiar o machista. Un hecho que ha puesto en riesgo a muchos menores y que ahora se puede revertir.

Una realidad bajo el foco

La violencia vicaria no es un fenómeno nuevo, sin embargo, este año se ha normalizado el uso del concepto a causa del aumento de casos que ha habido y de la mediatización de algunos de ellos. Según datos facilitados por el Departamento de Justicia, a todo el Estado desde principio de año 5 menores han muerto a manos de sus padres, utilizados para infligir dolor a sus maneras. Uno de estos casos tuvo lugar en Catalunya. Ciuró alerta: "Los casos de violencia vicaría en niños y adolescentes están en aumento".

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, de las 47.000 órdenes de protección a la mujer que se otorgaron en el 2019 en el estado español, solo en un 3% se suspendieron las visitas entre niños y progenitores. Unas cifras que coinciden con lo que señalaba Justicia: los jueces tienden a no separar a los niños de los padres a pesar del alto riesgo. A partir de ahora, en Catalunya será más sencillo proteger a los niños de este tipo de violencia machista.

 

Imagen principal: La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, durante una sesión de control en el Parlamento de Catalunya / Sergi Alcàzar