El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha criticado un proyecto de ley presentado ante el parlamento de Somalia sobre crímenes de naturaleza sexual, pero que bajo su punto de vista podría "legitimar" el matrimonio infantil, así como "otras prácticas alarmantes".

En concreto, este proyecto se aprobó en 2018 cuando el primer ministro, Alí Jaire. Ahora, sin embargo, la Cámara baja ha introducido una serie de modificaciones que son las que podrían permitir esta práctica. Eso ha generado debate y despertado las críticas no sólo en la ONU, sino también en el mismo país africano.

Según el portal de noticias Garowe Online este proyecto autorizaría los matrimonios infantiles y los matrimonios forzosos, lo cual viola la Constitución del país africano. Por su parte, el parlamentario Abdirazak Mohamed ha criticado que el texto que va a ser sometido a votación ignore el aprobado por el gobierno de Somalia y ha resaltado que "contradice las convenciones internacionales de las cuales Somalia es signataria".

EuropaPress 2738188 michelle bachelet

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, critica la nueva ley que prevé aprobar el actual Gobierno somali porque considera que podría permitir el matrimonio infantil. / Europa Press

Evitar que prospere el proyecto

Ante esta situación, Bachelet ha indicado que "la legislación planteada por los parlamentarios en Somalia podría dar legitimidad al matrimonio infantil, entre otras prácticas alarmantes, y tiene que evitarse que sea convertido en ley". En esta línea, ha recalcado que diversas de sus cláusulas "constituyen violaciones graves de las normas y estándares de los Derechos Humanos", según unas declaraciones que recoge Europa Press.

"Este nuevo proyecto de legislación representaría un gran paso hacia atrás para los derechos de las víctimas de violencia sexual en Somalia, en particular para mujeres y niñas. Enviaría además una señal preocupante a otros estados en la región", ha resaltado el Alto Comisionado de la ONU.

Por eso, ha exigido a las autoridades de aquel país que "adopten rápidamente" el texto aprobado en 2018, que como ha recordado "recibió el apoyo de forma unánime" del gobierno somali.

Asimismo, ha reclamado además "una estrategia exhaustiva y una legislación efectiva para eliminar prácticas y estereotipos nocivos de género que tienen un impacto negativo desproporcionado sobre mujeres y niñas".

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) también ha expresado su preocupación por los "intentos de presentar un nuevo proyecto profundamente defectuoso que permite el matrimonio infantil y contraviene las convenciones internacionales relevantes". "La ONU pide al Gobierno que reintroduzca el proyecto sobre crímenes sexuales original", ha añadido esta institución.