La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto límites más estrictos para considerar peligroso para la salud el aire contaminado. En la nueva guía de calidad del aire publicada este miércoles, la OMS fija como peligrosos límites que hasta ahora consideraba seguros. Este hecho provocado que la ciudad de Barcelona quede todavía más lejos de estos umbrales.

Aunque estas limitaciones no son jurídicamente vinculantes, pretenden orientar la legislación y concienciar de los peligros de la contaminación para la población.

En esta revisión - la primera actualización sobre los límites de contaminación desde el 2005 -, la OMS ha ajustado a la baja casi todos los niveles de referencia de calidad del aire y advierte que la superación de estos límites se asocia a riesgos significativos para la salud.

Los cambios en los parámetros

Primero, aclaramos conceptos. Tal como explica el informe, las PM - un indicador representativo común de la contaminación del aire - afectan a más personas que cualquier otro contaminante. Estas "consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire". Si bien las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos pueden penetrar y alojar profundamente dentro de los pulmones, hay otras partículas todavía más perjudiciales a la salud, que son aquellas con un diámetro de 2,5 micrones o menos".

Después de los cambios aplicados, la rebaja mayor es la del parámetro del dióxido de nitrógeno, que desciende de los 40 microgramos por metro cúbico actuales a 10. En el caso de las partículas también se reduce el límite. En el caso de las PM2,5 cae de 10 microgramos por metro cúbico a cinco. En el caso de las mayores, las PM10, el límite pasa de 20 microgramos por metro cúbico en 15.

Aunque el Govern no dispone de información sobre estas partículas más pequeñas y peligrosas de Barcelona, sí que hay datos sobre las PM10 hasta el pasado mes de agosto. En este sentido, el dióxido de nitrógeno ofrece niveles superiores a los 10 mg / m³ en todos los medidores de la ciudad, excepto en el del Observatori Fabra, situado en la montaña Tibidabo.

Efectos sobre la salud

Según defiende el estudio, hay una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM 10 y PM 2,5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. "Eso permite a las instancias normativas efectuar proyecciones relativas a la mejora de la salud de la población que se podría esperar si se redujera la contaminación del aire con partículas", se expone.

"La contaminación con partículas comporta efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por lo tanto, los límites de la directriz de 2005 de la OMS se orientan a conseguir las concentraciones de partículas más bajas posibles", se justifica en el texto.

 

 

 

Imagen principal: Barcelona con el Camp Nou en primero plan|plano y el puerto de fondo en niebla por polución en el fondo después de que se haya declarado el episodio por alta contaminación por|para partículas a Catalunya / ACN