Buenas noticias por el colectivo LGTBI que ha celebrado en Catalunya la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de excluir la transexualidad como una enfermedad mental. Los grupos han aprovechado también para exigir que ahora lo haga también la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP).

La OMS ha excluido este lunes la transexualidad como una enfermedad mental y ha incorporado el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas. 

Después de once años de trabajos, la OMS ha decidido que la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales -cosa que llevaban años reclamando las asociaciones LGTBI-, y entre en el de los comportamientos sexuales.

Las nuevas reivindicaciones

Se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica lo obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida a la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH) y portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, ha expresado la satisfacción del colectivo LGTBI y ha opinado que la transexualidad "nunca habría tenido que estar a la lista de enfermedades mentales porque lo único que ha generado es estigma, discriminación y violencia hacia estas personas".

"Ahora, lo que hace falta es que saquen también la transexualidad del DSM-V, el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría", ha reivindicado.