La OMS alerta del número creciente de casos de enfermedades respiratorias como la neumonía que están afectando niños en el norte de China, a cuyo gobierno ha solicitado oficialmente información detallada sobre el episodio. En una rueda de prensa el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias y atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones de la COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que afecta típicamente niños más pequeños), el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19).

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas ProMED informaron de grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China. Según la OMS, no está claro si estos se asocian con el aumento general de las infecciones respiratorias que las autoridades chinas habían informado previamente, o si se trata de acontecimientos separados. En consecuencia, el 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos clusters reportados entre niños, a través del mecanismo de Reglamento Sanitario Internacional. También más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, como la gripe, el SARS-CoV-2, el RSV y el mycoplasma pneumoniae, y la carga actual para los sistemas de atención sanitaria.

Mascarilla, ventilación y vacunación

La OMS afirma que está en contacto con médicos, científicos y redes técnicas existentes en China y recomiendan que las personas sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener la distancia de las personas que están enfermas; quedarse en casa cuando están enfermas; hacer pruebas y atención médica cuando sea necesario; llevar mascarillas según corresponda; garantizar una buena ventilación; y lavarse las manos de manera regular.