Más de 8.000 personas se examinan este sábado para obtener el C2 de catalán, el nivel superior de la lengua del país. Las pruebas se hacen en 14 localidades de todo Catalunya, con una cifra de inscritos que se ha cuadruplicado en los últimos tres años. Eso es debido al aumento del interés por este certificado por parte del personal docente, ya que a partir del curso 2025-026 el Departamento de Educación anunció que tener este nivel será obligatorio para poder ejercer de profesor o maestro, después de la bajada del uso social del catalán y que algunos profesores no apliquen la inmersión lingüística.

Hasta ahora la obligatoriedad para ser maestro/profesor era el C1

El C2 será necesario para acceder a la bolsa de trabajo del personal interino docente, para presentarse a las oposiciones y para adquirir nuevas especialidades. Uno de estos docentes es Jorge Verdú, quien en declaraciones en 3Cat ha explicado que es el primer año que da clases y, con las intenciones de opositar el año que viene, quería prepararse el C2. Hasta ahora, el nivel máximo del catalán, en vez de considerarse una obligatoriedad, se consideraba un mérito. Los maestros y profesores que ya están ejerciendo tendrán un margen de tiempo extra para poder acreditar este nivel. Aurelià Serra es profesor de la especialidad de francés, así como de historia y geografía: "Me presento por el interés por la lengua en sí, pero también, claro, es un requisito de futuro".

Sin embargo, también se han querido presentar estudiantes de otras disciplinas profesionales, como Ariadna París, que es estudiante de medicina y asegura que el C2 le dará puntos de cara a un futuro. "Estoy muy contenta de poder estudiar un poco más mi lengua, de lo que hace mucho tiempo que no lo estudio", asegura en declaraciones a 3Cat.

Más aprobados y el objetivo de la prueba

El nivel C2 permite acreditar que una persona se puede comunicar oralmente y por escrito con naturalidad, fluidez y precisión, adaptando el mensaje a varias situaciones. Estas 8.300 personas se examinan este sábado por la mañana en Barcelona, Girona, Granollers, Igualada, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Vic y Vilanova i la Geltrú donde se hacen las pruebas escritas. Con respecto al examen oral, se publicará la fecha este sábado y los resultados finales no se sabrán hasta el 4 de septiembre.

Asimismo, también ha habido cambios en los exámenes. Y es que hasta hace dos años el número de aprobados era del 70%, mientras que, ahora, lo consigue casi el 80%. Lo explicaba el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, quien aseguraba que tiene que ver con la preparación de los candidatos.