Los docentes están haciendo mucho trabajo, no han bajado a la guardia y están haciendo lo necesario para aplicar al modelo de inmersión lingüística como toca, y es trabajo de las administraciones asumir responsabilidades y proteger el catalán por todas partes. Esta ha sido la posición de la exconsellera de Enseñanza (2016-2017) Meritxell Ruiz, en la actualidad secretaria general de la Funcació Escola Cristiana de Catalunya, en el transcurso del coloquio de ElNacional.cat sobre el catalán en la escuela.

Fue consellera pero Ruiz ha reivindicado sus intervenciones como ha docente, en las cuales ha manifestado que su percepción es que la inmersión lingüística existe y se implementa, y lo manifiesta el hecho que no hay un problema sobre el conocimiento del catalán, sino que el problema está en el uso de la lengua: "La inmersión no está en peligro, lo que está en peligro es el uso social del catalán. Los docentes podemos hacer mucho pero la cuestión es social y tiene que ser un tema de país".

"Lo que ha hecho la escuela en los últimos diez años con toda la gente de fuera es espectacular", ha subrayado Ruiz, que ha dicho que a pesar de hay docentes que seguro que pueden mejorar su trabajo, se está cumpliendo con el objetivo que los niños que entran en P3 acaben la ESO sabiendo el catalán, y eso "lo ha hecho la escuela".

Es por eso que manifestado la opinión de que ahora, con la sentencia del Supremo que quiere imponer el castellano en las aulas, la responsabilidad no puede recaer en los docentes sino en las instituciones, que lo que tienen que hacer es proteger al profesorado y desplegar el marco legal para que las escuelas puedan seguir dando las clases en catalán como hasta ahora, cosa que pasa por la aplicación de la ley de normalización lingüística: "La responsabilidad no nos la pueden trasladar, nuestro trabajo es otro", y ha pedido proteger la escuela de debates políticos.

Quien ejerció de diputada y consellera se ha manifestado hoy desconfiada con los políticos, y ha cargado contra unas administraciones que considera que han debilitado la sociedad catalana, un hecho que ha afectado mucho al catalán y la militancia de las personas: "El debilitamiento de la sociedad civil afecta mucho al uso social del catalán. Estamos en un país donde el espíritu comunitario se ha debilitado muchísimo". Además, ha situado que ahora la sociedad es muy individualista y le cuesta implicarse, hecho que ha hecho perder el espíritu de militancia.

¿El acto, que ha llevado por nombre La inmersión, en peligro? ¡La inmersión, viva! ha sido moderado por la periodista Marta Lasalas y ha contado con las intervenciones de Joaquim Arenas, jefe del Servicio de Enseñanza Catalana (1983-2003) e impulsor de la inmersión lingüística; Meritxell Ruiz, secretaria general de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya y exconsellera d'Ensenyament (2016-2017); Bernat Dedéu, filósofo, musicólogo y articulista y Marc Rovira, profesor de instituto y fundador de La Lectora. A pesar de haberse planteado en un primer momento como un acto presencial y por streaming en la Sala Cotxeres del Palau Robert, finalmente se ha realizado sin público de acuerdo con la situación sanitaria que está viviendo en el país por el aumento de los contagios de covid.

 

En la imagen destacada, la exconsellera Meritxell Ruiz al coloquio de ElNacional.cat / Sergi Alcàzar