El Banc de Sang i Teixits (BST) inicia este jueves su tradicional Maratón de Donantes de Sangre con un objetivo ambicioso: recoger más de 10.000 donaciones en diez días para compensar la fuerte bajada de las reservas registrada durante el periodo navideño. Como es habitual, las fiestas han provocado una caída de las donaciones de un 20% debido al cambio de hábitos de la ciudadanía. Este año, además, la situación se ha visto agravada por una incidencia de la gripe más alta y prematura de lo habitual, lo que ha dificultado la recogida de unidades. Actualmente, Catalunya dispone de reservas para poco más de cinco días, una cifra que se sitúa por debajo del umbral de seguridad recomendado, que es de entre siete y ocho días.

Más de un centenar de puntos de donación

Bajo el lema "El vínculo que nos hace inmensos", la campaña se alargará hasta el sábado 17 de enero. El pistoletazo de salida tendrá lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde se instalará un marcador para seguir la evolución de las donaciones en tiempo real. En total, se han habilitado 101 puntos de colecta en todo el territorio catalán, que incluyen desde los grandes centros hospitalarios hasta espacios emblemáticos como el Palau de la Música, el Teatre Nacional de Catalunya o centros comerciales de referencia. La acción no solo se verá en los hospitales, sino también en las calles. El sábado 10 de enero, un centenar de edificios monumentales y 53 fuentes de la capital catalana se iluminarán de rojo para recordar la importancia de este gesto altruista.

Una de las grandes preocupaciones del Banco de Sangre es el envejecimiento de la base de donantes. La directora general del BST, Anna Millan, ha destacado la necesidad urgente de incorporar sangre nueva al sistema. "Necesitamos un relevo. Aunque este año un 15% de los donantes han sido nuevos, todavía estamos lejos de las cifras necesarias", ha señalado Millan. La pandemia frenó en seco las campañas en universidades y empresas, las principales vías de entrada de los jóvenes, y ahora la entidad trabaja para recuperar este colectivo. Según los datos del BST, el perfil mayoritario del donante actual es una mujer de unos 45 años, mientras que la mitad de las personas que donan sangre tienen entre 45 y 70 años.

Un gesto vital para los pacientes oncológicos

La importancia de este maratón reside en el beneficio directo para los pacientes. Se estima que este año más de 70.000 personas en Catalunya necesitarán una transfusión de sangre, plasma o plaquetas. El dato es especialmente relevante en el campo de la oncología: el 34% de todas las donaciones se destinan a pacientes con cáncer, seguidas de un 15% para enfermedades del aparato digestivo y un 12% para patologías cardiovasculares.

Testimonios como el de Victor Vila, que a sus 31 años ya suma 124 donaciones, o el de Eulàlia Ribó, recuerdan que donar sangre es una actividad "agradable" que requiere poco tiempo, pero que tiene un impacto inmenso. "Con poca energía puedes ayudar a muchísima gente", recuerda Ribó. Los alcaldes de las cuatro capitales catalanas se han sumado a la llamada, recordando que la donación es la expresión máxima de la vida en comunidad y de la empatía entre ciudadanos.