El Projecte AINA crece y lo hace con una gira por varios territorios de habla catalana con el objetivo de sumar voces de las diferentes variantes dialectales de la lengua. Durante los próximos siete días, el Govern presentará la iniciativa en Perpinyà (Catalunya Nord), en València (País Valencià) y en Palma (Mallorca) para que los asistentes puedan grabar sus voces en un punto de recolección itinerante. Hasta ahora, la campaña ha alcanzado 640.000 cortes de voz y más de 900 horas de grabación, según ha informado este lunes en un comunicado. El AINA se dará a conocer este 4 de abril en Perpinyà, mientras que por el País Valencià y las Balears pasará el 7 y el 11 de abril, respectivamente.

tuit jordi puigneró

Tuit de Jordi Puigneró

El pasado sábado, el vicepresident Jordi Puigneró y responsable del departamento de Políticas Digitales, anunció que este lunes empezaba la gira: "Muy contento de anunciar que este lunes 4 de abril empezamos la gira de captación de voces en tierras de la Catalunya Nord". En el mismo tuit, explicaba que el conseller Lluís Puig participará de esta actividad en Perpinyà: "No lo podíamos hacer mejor que contando con la presencia y ayuda del conseller". El acto, también se celebrará una mesa redonda bajo el nombre "Oportunitats i Potencialitats del català a la Catalunya Nord", a cargo de las entidades que trabajan por el catalán en la región.

Lengua en situación de emergencia

 

A finales de febrero, poco después de presentar el proyecto y cuando este ya había recogido hasta 250.000 grabaciones, el vicepresident Puigneró anunció esta gira por todos los territorios de habla catalana, con el objetivo de "posicionar el catalán en internet". Aparte de los que hoy se han confirmado, se esperaba poder viajar también al Alguer y Andorra para enriquecer el proyecto. Entonces, Puigneró comparó el proyecto de inteligencia artificial con otros como el .cat o la Wikipedia en catalán. "Hace falta que AINA entienda y hable el catalán", comentó el político, lamentando que la lengua se encuentra en una situación "de emergencia".

A medios marzo ya se pudo constatar este éxito de proyecto, que cuelga de Políticas Digitales. Entonces se llegó a un hito muy destacable, las 500.000 grabaciones, que el mismo vicepresident Puigneró celebró en las redes, apuntado que el catalán se convertía entonces en la segunda lengua con más locutores en el mundo en el marco del Common Voice, solamente por detrás del inglés. Ahora, ya son 640.000, una cifra que puede crecer significativamente con este tour por los Països Catalans. En aquel momento, el vicepresident del ejecutivo animó animado a seguir grabando voces a través de la página web de esta herramienta (projecteaina.cat): "No nos podemos detener, tres minutos diarios de vuestro tiempo es todo lo que os pedimos por qué nos ayudáis a salvar el catalán en el mundo digital".

La voz del president Puigdemont

Entre estas 640.000 voces hay la del president Carles Puigdemont, que desde el exilio quiso aportar su granito de arena al proyecto. "Una lengua está viva mientras quede alguien que la hable, la ame... y lo enseñe. También a la tecnología. ¡Que se nos escuche alto y claro por todo el mundo! Porque nuestra lengua es tu voz", compartía Puigdemont en una publicación en Instagram. El president colgaba el vídeo a finales de febrero, poco después de que se pusiera en marcha el proyecto.