La niña de once meses de Golmés (Pla d'Urgell) que murió el viernes pasado a causa de una meningitis ''había seguido perfectamente el calendario de vacunas''. Así lo ha asegurado el jefe de Epidemiología de la Región sanitaria de Lleida, Pere Godoy, que ha añadido que a pesar de todo, la niña ha tenido la enfermedad y no lo ha podido superar en una situación ''infrecuente'' que hace que este sea un caso ''aislado y esporádico''.

Desde el primer momento en que se tuvo sospecha de que la niña podía tener la enfermedad se activó el protocolo de medidas de ''quimioprofilaxis'' entre familiares y conocidos que hubieran podido mantener un ''contacto íntimo'' y que supone tener que tomar un antibiótico cada 12 horas durante 2 días.

Según Godoy, se delimitó a las personas candidatas a tomar esta medicación en el jardín de infancia donde iba la pequeña y ahora ''el tema está cerrado'' sin riesgo de contagio. No obstante, Salud sí que ha recomendado que durante los próximos 15 días las familias estén ''atentas'' a detectar los síntomas de la enfermedad, como la fiebre por encima de 39, e ir a urgencias de inmediato si se da el caso.

La meningitis que ha acabado con la vida de esta niña de 11 meses es bacteriana y los médicos no han podido establecer el cerogrupo concreto al que pertenece la bacteria que la ha desarrollado. En cualquier caso, el doctor Pere Godoy ha asegurado que es un caso ''aislado y esporádico'' y que la previsión que se tiene desde Salut es que sea ''un único caso aunque cuando se da se tiene que estar muy atento''.

Godoy ha añadido que las vacunas contra las bacterias ''son muy efectivas'' y en los últimos años han ayudado a que los casos de meningitis en las comarcas de Lleida ''sean muy limitados'', con una cifra de entre 3 y 4 cada año, y el último mortal el año 2015. A pesar de eso, ha dicho que ''se tiene que reconocer que las vacunas que hay en el calendario no cubren el 100% de bacterias que pueden producir este enfermedad''. En el caso concreto de la niña de Golmés, estaba correctamente vacunada contra todas estas bacterias pero aun así lo ha acabado desarrollando.

Finalmente, Godoy ha asegurado que ahora ya no hay riesgo de contagio en torno a la niña, tanto entre los familiares como en el jardín de infancia donde iba, ya que se ha seguido el protocolo de prevención con el suministro de antibióticos durante 2 días entre todas aquellas personas que habían entrado en contacto más directo con la niña.

El viernes pasado hubo una reunión informativa con las familias en el jardín de infancia de Mollerussa y también asistieron responsables de la piscina cubierta municipal, ya que la pequeña hacía un curso de natación para bebés los domingos por la mañana. En el caso de la piscina, enseguida se descartó el riesgo de contagio ya que el tiempo de exposición de la niña en la instalación era muy reducido.