Neus Pujal Sánchez ha asumido el cargo de fiscal jefe de Barcelona, en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres (que ha renovado el cargo cinco años más), este martes en el Palacio de Justicia. Pujal -de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), con 32 años a la carrera fiscal y los últimos 14 años, fiscal jefe del área de Sabadell- ha pronunciado un discurso lleno de retos, y entre sus ejes del mandato ha citado "la transparencia, la legalidad, y la confianza institucional". También ha asegurado que los fiscales son "funcionarios públicos" y que hay que "defender a los más vulnerables".

La fiscal jefe de Barcelona solo ha usado el catalán cuando se ha dirigido al Departament de Justicia, con un mensaje claro: "Mano tendida con el departament. Catalunya ha sido pionera en inversión en justicia, pero ahora se ha quedado atrás." Y "ha exigido más recursos", tanto para ampliar la plantilla de fiscales, hay 178 en Barcelona, como de funcionarios y recursos materiales, medidas que dependen tanto del Ministerio de Justicia como del departamento, que encabeza Gemma Ubasart.

Barcelona. Neus Pujal, jura el càrrec com a  fiscal en cap de Barcelona. Foto: Pau Venteo
Neus Pujal, jura el cargo de fiscal jefe de Barcelona, en la capilla de los Pasos Perdidos del Palau de Justicia, en Barcelona /Foto: Pau Venteo

Aplicación justa de la ley

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la fiscal Esmeralda Castillo han sido los padrinos de la nueva fiscal de Barcelona. Neus Pujal ha trufado su discurso de citas de personalidades, como Séneca, Nelson Mandela y Martin Luther King, para evidenciar su apuesta en la defensa de los derechos humanos. También ha tenido agradecimientos por “maestros” en la Fiscalía, como el exfiscal José María Mena, también presente al acto; de la que fue fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, y también de Martín Rodríguez Sol, que cuando era fiscal jefe de Barcelona, la animó a asumir la fiscalía de Sabadell. “El proceso penal nunca es una finalidad en sí mismo”, ha afirmado Pujal, citando al actual fiscal general del Estado, y también ha apostado por una aplicación justa de las penas y ha citado como ejemplo las juristas Concepción Arenal y Clara Campoamor y que su referente es la magistrada norteamericana Ruth Ginsburg.

FOTO MENA
El exfiscal José Mena con el fiscal general, Álvaro García Ortiz. /Foto: Pau Venteo

Barcelona, fiscalía pionera

En su discurso, Neus Pujal ha reivindicado la tarea de los fiscales de Barcelona y ha recordado que es “una fiscalía pionera”, como la creación del servicio de Delitos de Odio y Discriminación, que ha encabezado Miguel Ángel Aguilar, que ahora se postula para ocupar la nueva fiscalía de sala de delitos de Odio, a Madrid.

En este sentido, el fiscal general del Estado ha compartido que “la Fiscalía de Barcelona es un referente” y ha destacado el discurso de Pujal: “Ha sido un discurso motivador. Los fiscales somos funcionarios públicos y resolvedores de conflictos. Hace falta recordarlo.” En su intervención final, nada encorsetada, García Ortiz se ha dirigido a los dos hijos de Neus Pujal: "Tenéis que estar orgullosos de vuestra madre."

 

En la foto principal, Neus Pujal, con el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles. / Foto: Pau Venteo