Se han cumplido las previsiones. Francisco Bañeres Santos (Tortosa, 1959) seguirá cinco años más como fiscal superior de Catalunya  porque ha sido el único candidato que se ha presentado a la renovación, según ha confirmado este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).  La FGE anunció, en el BOE del 10 de abril, la convocatoria para la renovación de la "Fiscalía de la comunidad autónoma de Catalunya" y de la "Fiscalía Provincial de Barcelona", al cumplirse los cinco años de los respectivos mandatos. Para cubrir la plaza en la Fiscalía Superior de Catalunya solo se ha presentado Bañeres, que no está adscrito a ninguna asociación y, por lo tanto, no es de la cuerda del actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF); asociación de la cual se dio de baja al asumir el máximo cargo a la Fiscalía, recuerdan desde la FGE. Bañeres ha realizado una gestión correcta y, por ello, se le respeta un segundo mandato. Con respecto a la segunda renovación, la hasta ahora fiscal en jefe de Barcelona, Concepción Talón, de la Asociación de Fiscales (AF), no ha querido presentarse a un segundo mandato y se jubiló a efectos del 3 de abril pasado. Para ocupar el lugar de Talón, al final solo se ha presentado una única candidata: Neus Pujal Sánchez, de la UPF, con 32 años a la carrera fiscal y los últimos 14 años ha sido fiscal jefe del área de Sabadell. El veterano fiscal Gerardo Cavero Forradellas, fiscal desde 1987, al final no se ha presentado.

Ahora, harán falta unos pasos más hasta que Bañeres y Pujal asuman los cargos. Está previsto, que los miembros del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la FGE, se reúna el próximo 9 de mayo, y den su apoyo o no a los dos candidatos. Voten lo que voten, la decisión final es del fiscal general, que se lo comunicará al Ministerio de Justicia, que, finalmente, lo aprueba y sus nombramientos se publican en el BOE. El acto de toma de posesión del cargo se hará, como es habitual, en el Palacio de Justicia, en Barcelona.

De abandonar el Icab al Parlament

En este mandato, iniciado en enero de 2018, Francisco Bañeres, especializado en delitos económicos, no ha protagonizado ningún desaguisado, aunque todavía estaban totalmente rotas las relaciones entre las instituciones del Poder Judicial (especialmente Fiscalía y TSJC) con el Govern, después del 1-O de 2017, con la prisión preventiva de los presos políticos y la posterior condena el 14 de octubre de 2019. Antes de su nombramiento, Bañeres asumió el cargo, al morir de forma repentina el entonces fiscal superior y amigo suyo José Mª Romero de Tejada. De situaciones polémicas destaca una el 23 de febrero de 2018, cuando el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), denunció que "había presos políticos, sin que hubieran cometido ningún delito", hecho que provocó el abandono del acto del presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, y le siguió Bañeres, y el presidente de la Audiencia de Barcelona, entre otras autoridades. Al final, volvieron al acto por respecto a los abogados que cumplían 50 años en ejercicio y se les homenajeaba, según les pidió la entonces decana de la Icab, Maria Eugènia Gay, de la cual se hizo viral el vídeo de TV3 que decía: "President la ha hecho buena", y recibió una avalancha de críticas.

En estos cinco años, Bañeres, prudente, no ha dado ninguna rueda de prensa ni entrevista, y solo ajusta las cuentas de la tarea de la Fiscalía cada año en el Parlament, donde presenta la memoria. En Catalunya, no se olvida de que, injustamente, el fiscal superior Martín Rodríguez Sol fue obligado a dimitir en el 2013 para hablar en una entrevista del derecho a decidir.

De Sabadell al TSJC

Por su parte, Neus Pujal ha sido fiscal jefe del área de Sabadell y actualmente está de apoyo en la Fiscalía superior de Catalunya. La FGE aprobó en marzo de 2022 que Pujal ocupara una plaza en comisión de servicio como fiscal de refuerzo en la Fiscalía de Catalunya, destacando que ha estado 18 años trabajando en una "fiscalía tan compleja como la de Barcelona, además de su versatilidad, y especialización en materias como|cómo cooperación internacional, ciberdelincuencia y Medio Ambiente". Pujal intervino como fiscal en el reciente juicio a la consellera de Asuntos Exteriores, Meritxell Serret, en el TSJC. Fue incisiva y clara, y aceptó de cambiar su intervención en lengua catalana a la castellana a petición del abogado de la defensa de la republicana, el abogado Iñigo Iruín.

A la izquierda, la fiscal Neus Pujal, con la FGE, Dolores Delgado, en marzo 2019
A la izquierda, la fiscal Neus Pujal, con la FGE, Dolores Delgado, en marzo 2019

Pronto, Bañeres y Pujal asumirán los respectivos cargos y detallarán sus retos.

 

En la foto principal, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, en un acto oficial al Palacio de Justicia. / Foto: Carlos Baglietto