Una vez se ha tomado la decisión de participar en la huelga feminista de este 8-M, pueden surgir una serie de dudas. ¿Tengo que avisar a mi jefe si quiero hacer huelga? ¿Por qué es importante el 8-M? ¿Qué pasa si formo parte de los servicios mínimos? ¿Cómo puedo calcular lo que se me descontará del sueldo?

"La empresa puede preguntar si querrás hacer huelga o no, pero tú no tienes obligación de responder ni tienes que tener consecuencias negativas para no hacerlo. Forma parte de tu derecho a la intimidad". Así lo explica la profesora de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Barcelona (UB) Pepa Burriel.

Si formas parte de los servicios mínimos de la empresa, la cosa cambia. Entonces, no se puede hacer huelga. "Los servicios mínimos están establecidos para aquellos servicios que son básicos para la comunidad, que ayudan a satisfacer derechos vitales de otras personas," y añade que "estás obligada a cumplir con los servicios mínimos".

¿Cómo afecta a la huelga a la nómina?

Otra de las preocupaciones que se pueden tener en caso de secundar la huelga está en relación al salario. ¿Cómo se puede ver afectada la nómina? "Saber cuándo nos descontarán no consiste en hacer la división de los días de trabajo. No hay ley de huelga y por lo tanto todo se resuelve, que diría yo, a golpe de sentencia", detalla Burriel. "Te sacan el salario base, los complementos salariales, la parte proporcional al descanso semanal y las bonificaciones extraordinarias si tienes. Por ejemplo, las dietas".

Pero la profesora de la UB pone especial énfasis con lo que la empresa no te puede sacar: "Ni la parte del descanso de vacaciones ni pagarte menos durante las vacaciones, ni sacarte algunos convenios como el de asistencia o de puntualidad".

"La empresa puede preguntar si querrás hacer huelga o no, pero tú no tienes obligación de responder"

A pesar de todo, calcular exactamente el dinero que dejarás de cobrar por un día de huelga es más complicado de lo que parece. "La nómina básica de los trabajadores contiene los conceptos diferenciados. Tienes el salario base y lo tienes que dividir entre 30. Después tendrás los complementos. Todos los complementos que sean, por ejemplo, de peligrosidad, toxicidad, incentivos... eso también se tiene que dividir entre 30 para obtener la parte proporcional".

"Las paros han surgido para evitar las consecuencias negativas para el trabajador, para que no pierda un día entero de sueldo. Es una manera de visibilizar con consecuencias menores. No todo el mundo se puede permitir perder un día de salario". Y matiza: "Imagínate que cobras 800 euros que es el caso de muchas personas ahora mismo. O si trabajas a media jornada con 400 euros... no te puedes permitir perder 40 euros".

¿Es necesaria esta huelga feminista?

A menudo se oyen comentarios como la igualdad ya existe, "no conozco a ninguna mujer que cobre menos que un hombre" o bien uno "ya os tratamos como iguales". ¿Pero qué hay de cierto en eso? ¿Es necesaria pues esta huelga? "Más que necesaria es urgente", explica a la profesora de filosofía del derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Rocío Medina. "Se tienen que revalidar y abordar todas las dificultades que se empezaron a plantear el año pasado".

Preguntada por el auge de Vox y por la visión de esta formación hacia el feminismo, Medina recuerda que "hace unas semanas Abascal estaba pidiendo el voto contra el independentismo y el feminismo". "Nuestra tarea es ver cómo podemos rearticular eso. Cómo se criminaliza el feminismo y el independentismo y ver cuál es la estrategia que hay detrás", comenta. Y añade: "Arrimadas hablaba este fin de semana del feminismo liberal. No creo que tenga mucho conocimiento".

"La izquierda está en una posición defensiva"

"Pienso que la izquierda no acaba de entender eso y está en una posición defensiva. Quien marca la agenda política de este país es Vox. Tanto en redes sociales como a nivel político. Así, todos dicen tonterías. Pero cuidado, son estrategias políticas". Y resalta que "dejan el feminismo como un nuevo enemigo a combatir y eso es grave". "No creo que tengan más formación pero tienen niveles de comunicación política que saben como articular un discurso que aglutine el odio a la mujer".