Las primeras 34 tortugas bobas del nido de 173 huevos de la playa de Sant Simó de Mataró ya han nacido, según ha explicado el director de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat, Ferran Miralles.

A las 6.30 horas de la mañana del lunes, nació la primera tortuga de los 133 huevos que se quedaron en el nido de la playa, y se espera que en las próximas noches se abran el resto de huevos. El ayuntamiento de Mataró ha informado este martes en las redes sociales del nacimiento de nueve tortugas más que se suman a las 25 del lunes.

Por otra parte, han nacido 34 de los 40 huevos que fueron trasladados a las instalaciones de la Fundación para la Conservación y Rescate de Animales Marinos (Cram), de los cuales 28 eran fértiles y han estado en incubadoras.

Unos 170 huevos de tortuga

"Se trata de una situación que hace años nos parecía extraña", ha comentado el director, que ha añadido que la puesta de una tortuga en una playa catalana será cada vez más habitual.

La cifra de 173 huevos puestos en la playa catalana es un récord en Catalunya, y hay que tener en cuenta que tres de ellos estaban rotos y 130 se han ido incubando gracias al calor de la arena. Técnicos de Medio Ambiente han explicado que los huevos de tortuga saldrán en noches diferentes y que las crías se van yendo al mar a medida que nacen.

Liberación en el mar

En todos los casos, se aplica el protocolo científico, técnico y de colaboración con las instituciones locales, ha remarcado Miralles. Para salvaguardar los huevos que quedaban más expuestos en la superficie, con más riesgo de perderse, la Generalitat decidió trasladar 40 huevos, al ser "responsable de la gestión de la fauna salvaje protegida".

Una vez se tenga constancia de cuántas tortugas han nacido en total, la mayor parte se liberarán en el mar pero un pequeño número permanecerán en el Cram durante un año.

La ayuda de voluntarios

Durante este tiempo se podran estudiar y profundizar en el conocimiento de su biología, y después de 12 meses, se liberarán en la misma playa de Sant Simó de Mataró "equipadas con un dispositivo de seguimiento vía satélite".

Unos 200 voluntarios han hecho turnos de tres horas cada uno durante las 24 horas, siete días a la semana, para custodiar los más de 130 huevos que quedan en la playa de Mataró, ha explicado el concejal de Servicios Centrales del Ayuntamiento de Mataró, Juan Carlos Jerez.