DICUS es una aplicación gratuita para médicos que ofrece a los usuarios formar parte de una comunidad, posicionar como especialistas, intercambiar información confidencialmente y acceder a estudios y avances de la industria farmacéutica. En este entorno, los usuarios de la aplicación pueden pedir a otro médico ayuda en la diagnosis de un caso o compartir información sobre pacientes en estricta confidencialidad, tal como exige la Ley de protección de datos. "No hace falta que los médicos se conozcan personalmente. Los miembros de la comunidad DICUS se pueden poner en contacto en función de los intereses profesionales", detalla la creadora de la aplicación. "Es una plataforma de trabajo inmediata y cómoda, como una app de mensajería instantánea. Es una mezcla entre WhatsApp y LinkedIn para médicos".

DICUS es un proyecto liderado por Lorena Jané, estudiante del máster universitario de Abogacía de la UOC. La aplicación ya ha completado una fase piloto con una comunidad de neurocirujanos y actualmente está en fase comercial con el objetivo de contactar con asociaciones profesionales y médicas que la quieran utilizar.

Para formar parte, los doctores se dan de alta gratuitamente con sus datos y DICUS valida que se trata de un profesional médico. Los usuarios de esta primera prueba piloto destacan, precisamente, que es mucho más fácil localizar especialistas médicos que en una red social genérica, como LinkedIn, ya que pueden buscar por especialidad y por centro médico. "Los médicos hacen poco uso de LinkedIn para identificar expertos e intercambiar información, y a veces tienen que recurrir a otros colegas por redes de mensajería como WhatsApp, que no están pensadas para un uso profesional", afirma Jané. Además del hecho de que sea una red profesional y exclusiva para médicos, estos primeros usuarios han valorado la seguridad legal que les ofrece DICUS a la hora de compartir datos de sus pacientes.

"Conozco de primera mano las preocupaciones de los médicos porque lo vivo a mi familia y estudiando Derecho me di cuenta de que hacía falta facilitarles la posibilidad de comunicarse y al mismo tiempo cumplir con la protección de datos de los pacientes", afirma Jané.

El modelo de negocio se inspira en la realidad de los médicos más jóvenes: sin tiempos para recibir visitas pero acostumbrados a las nuevas tecnologías. La aplicación, gratuita para los médicos, incluye estudios e información de las empresas farmacéuticas, las cuales pagan una cuota para poder acceder a la comunidad DICUS. "En el 2017 las farmacéuticas gastaron en España 143 millones de euros en publicidad y 181 millones de euros en pagos a doctores, tanto de manera directa —remunerando servicios— como indirecta —abonando entradas de congresos o viajes. Sabemos que no todos los médicos tienen la oportunidad de asistir en los congresos pero, en cambio, sí que quieren tener la oportunidad de recibir información sobre nuevos avances y productos", expone Jané. La aplicación los ofrecerá estos estudios e información de acontecimientos agrupados por especialidad.

El potencial de la aplicación es elevado: al conjunto del Estado español hay 253.000 médicos colegiados, de los cuales el 75% son menores de 55 años. En una segunda fase, la impulsora del proyecto marca Latinoamérica como mercado potencial con un millón de profesionales, muchos de los cuales se han formado en España. "En este caso, la aplicación les permitirá mantener contacto con los mentores", añade Jané.

Jané presentó la aplicación en la última edición del SpinUOC, foro impulsado por la UOC en apoyo a la emprendeduría de la comunidad educativa. "Presentar el proyecto a otros emprendedores que están en el mismo momento que yo fue una gran oportunidad y un buen aprendizaje de cara al contacto con futuros inversores", apunta a Jané.