La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar si la muerte de diez pacientes al servicio de cardiología de la Vall d'Hebron tienen alguna relación con los recortes en sanidad porque, en caso de que sea así, el tribunal asegura que "podríamos estar ante varios delitos de homicidio por omisión o por imprudencia".

Según publica hoy La Vanguardia, la decisión parte de la denuncia presentada por quien era el efe del servicio de cirugía del hospital citado, Manuel Galiñanes, que lleva más de un año y medio luchando para dar a conocer como han impactado los recortes en la sanidad pública.

Galiñanes había puesto en conocimiento de la Fiscalía las muertes a cardiología, pero lo archivó después que el Instituto Català de la Salut negara cualquier tipo de irregularidad. Estuvo entonces cuando decidió presentar una denuncia en el juzgado, pero también se archivó bajo el argumento que "la crisis económica no tiene que ser objeto de control judicial".

Después de eso, el abogado del doctor fue directamente e interpuso un recurso a la Audiencia de Barcelona, que ahora obliga al juez a abrir una investigación por indagar si estas diez muertes tienen que ver con los recortes y la manipulación de las listas de espera.

El ex jefe de cirugía de la Vall d'Hebron denunciaba que había pacientes que necesitaban ser operados con urgencia y no se hizo y asegura que para justificarlo se manipularon las listas de espera. También explica que estos casos, que tuvieron lugar entre agosto de 2015 y mayo de 2016 no podían esperar más de 90 días y, por el contrario, llegaron a superar los 140.