Un tren de Rodalies de la línea R12 ha chocado contra un coche este sábado por la mañana entre la estación de Mollerussa y Bell-lloc, a la altura del municipio de Fondarella (Pla d'Urgell). Y como ha resultado del choque, el conductor del vehículo ha muerto. En el tren iban unos 60 pasajeros. Según Renfe, están ilesos. Ahora, se les está gestionando un autobús para poder realizar el trayecto. Por el momento, la circulación en el R12 se mantiene cortada. 

Ante este accidente, Protecció Civil ha activado la prealerta del Pla Ferrocat, interrumpiendo la circulación de la línea. El choque se ha producido entre las estaciones de Bell-Lloc d'Urgell y Mollerussa. Concretamente, el tren hacía el recorrido desde Lleida hasta l'Hospitalet de Llobregat. Renfe ha informado de que los pasajeros han resultado ilesos. En estos momentos, los cuerpos de emergencias se encuentran trabajando en el lugar.

Imma Soler, subdirectora de Protección Civil, ha explicado a RAC1 que el choque se ha producido en un paso a nivel y que inicialmente se había informado de que la persona que viajaba en el vehículo había quedado atrapada. Finalmente, se ha confirmado su muerte.

Por otra parte, cabe mencionar que, a causa del accidente, el tren L'Hospitalet 7.45 - Lleida 11.06 circula con 35 minutos de demora. Así pues, efectúa servicio alternativo por carretera desde Mollerusa.

La ministra Raquel Sánchez se sacude responsabilidades por el accidente de Moncada

El accidente de tren del pasado 7 de diciembre en la estación de Montcada i Reixac-Manresa se saldó con 155 heridos, la mayoría leves. Este accidente ha vuelto a poner sobre la mesa la seguridad del transporte ferroviario en Rodalies. También ha comportado, por enésima vez, la petición por parte del Govern del traspaso de este servicio ferroviario.

Pues bien, en el acto que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, con motivo de la entrada en servicio de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se sacudió toda responsabilidad en el accidente, asegurando que "la seguridad de Cercanías está garantizada". La ministra aprovechó también su turno de palabra para dar la versión del ministerio sobre las causas del accidente.

Además, la ministra también afirmó que algunas de las informaciones aparecidas a raíz del accidente no eran ciertas, especialmente todas aquellas relacionadas con la instalación del sistema de gestión de tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System), que no está incorporado en la R4, línea donde tuvo lugar el accidente.