El cardenal australiano George Pell, un alto cargo de mayor rango en el Vaticano condenado por abusos sexuales, ha muerto a los 81 años, en Roma, a consecuencia de complicaciones cardiacas a raíz de una operación de cadera, según han informado este miércoles representantes de la iglesia en Australia. A través de un comunicado, el arzobispo de Melbourne Peter Comensoli, ha remarcado que "el Cardenal Pell fue un líder de la Iglesia muy importante e influyente, tanto en Australia como internacionalmente, profundamente comprometido con el discipulado cristiano". Pell, que se convirtió en secretario de Economía del Vaticano entre 2014 y 2019, convirtiéndose así en la tercera autoridad de la Santa Sede, fue condenado por un tribunal australiano el año 2018, a seis años de prisión por cinco delitos de abuso sexual, aunque en su última apelación, en abril de 2020 y después de que el religioso pasara trece meses en prisión, la sentencia fue revertida por la máxima instancia judicial de Australia.

Acusación de pederastia

George Pell, era uno de los hombres de confianza del papa Francisco e incluso lo nombró superministro de economía. El 29 de junio de 2017, la Policía australiana presentó una acusación por pederastia al tribunal contra el cardenal, que este mismo día pidió la excedencia en el Vaticano para demostrar su "inocencia". Viajó a Australia para defenderse de las acusaciones de pederastia contra dos menores del coro de St Patrick durante los años noventa, cuando era arzobispo de Melbourne.

Finalmente, Pell fue condenado en diciembre de 2018 a seis años de prisión por cinco delitos de abuso sexual, uno de ellos por penetración oral, sentencia ratificada en agosto de 2019, aunque la condena después fue revertida en abril de 2020 por la máxima instancia judicial de Australia con base en el "beneficio de la duda razonable". Después de conocerse su culpabilidad, el Vaticano anunció que Pell dejaría de ocupar el cargo de prefecto de Economía. El exnúmero 3 del Vaticano, quien pasó trece meses en prisión antes de ser puesto en libertad.

Una de las víctimas murió de sobredosis de heroína. Otra denunció en 2015 ante las autoridades australianas que poco después de ser nombrado arzobispo, en 1996, Pell lo violó oralmente después de haber abusado de uno de sus compañeros del colegio de Saint Kevin. Según su versión, el cardenal australiano también le ordenó que se bajara los pantalones, le acarició los genitales y lo masturbó durante unos minutos. Por su parte, la defensa del cardenal alegaba que era imposible que se hubieran producido los hechos porque, entre otros factores, siempre estaba acompañado y había mucho tráfico en la sacristía. El arzobispo de Adelaide, Philip Wilson, también fue absuelto después de haber sido condenado a un año por encubrimiento. Pell volvió a Roma, y se reunió varias veces con Francisco y atendía misas y actos en el Vaticano.

Mano derecha del papa Francisco

El cardenal australiano nació en 1941 en la ciudad de Ballarat, en el estado de Victoria, y dedicó casi toda su vida a la iglesia católica. Entre 1970 y 1980 ejerció como sacerdote y educador en diferentes parroquias y centros católicos australianos. El año 1987 fue designado obispo auxiliar de Melbourne, arzobispo en esta misma ciudad en 1996 y arzobispo de Sidney en 2001. Dos años más tarde, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, lo cual le permitió votar en los cónclaves para escoger al sumo pontífice y, por lo tanto, fue uno de los papables en la votación en la cual fue proclamado el actual papa Francisco en 2013.

Pell fue escogido por el papa Francisco como prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, un nuevo cargo creado por el pontífice para romper los escándalos en torno a las finanzas del Vaticano. No obstante, en el cual era considerado "número 3" de la curia romana, después del papa y el secretario de Estado, le persiguió la sospecha por los casos de pederastia en el seno de la iglesia católica en Australia, diversos de ellos cometidos en Ballarat.