Los Mossos d'Esquadra tienen como objetivo la guerra contra el acoso escolar, que muchas veces, tiene el origen en discriminación por motivos de sexo, creencia o ideología. Para hacerlo, la policía de Catalunya ha puesto en marcha una prueba piloto con el fin de formar niños y niñas de primero y segundo de ESO con el fin de convertirlos con el enlace entre sus compañeros, ante posibles casos de acoso, y el tutor y un agente de los Mossos de referencia, la que toque de la Oficina de Relaciones con la Comunidad (ORC) según la comisaría más próxima. Según ha explicado la portavoz del cuerpo, la inspectora Montserrat Escudé, este taller que busca prevenir conductas delictivas relacionadas con el acoso escolar se inició a principios del curso 2021-2022 en todo el territorio catalán y tiene como intención que uno de los alumnos de este centro adquiera un mayor protagonismo en el momento de transmitir el mensaje contra este tipo de violencia, verbal y física, que se pueden dar en los centros educativos.

Los alumnos, que reciben formación por parte de los Mossos d'Esquadra, se convierten en el enlace, de igual a igual, entre los alumnos y también con los tutores y agentes de los Mossos, con el fin de abordar, en un primer nivel, estas agresiones o insultos. Los Mossos esperan que con estos alumnos, que prevé que lleguen a 190 a finales de curso, en varios centros de todo Catalunya, las víctimas se sientan más confiadas de poner en conocimiento los problemas que puedan sufrir en el ámbito educativo, sobre todo, en las conductas de odio y discriminación.

Los Mossos reclutarán a estos alumnos de manera coordinada con el centro, según han explicado fuentes de la policía catalana. De esta manera se intenta tener más impacto sobre los jóvenes estudiantes, más allá de la charla fría que ya se hace, con agentes uniformados, una vez al año, y que ha demostrado que no acaba de penetrar entre los alumnos. "No es objetivo combatir los grandes discursos de odio; tenemos que ir a las cosas más sencillas, más habituales, que pueden ser muy perjudiciales en el día a día," asegura la inspectora.

Niños 'policía' contra el acoso escolar

Estos niños 'policía' recibirán formación por parte de los agentes expertos en la prevención de este tipo de delitos y tendrán contacto directo por si reciben información por parte de sus compañeros de clase o alumnos más pequeños. La prueba se inició en la escuela a Santiago Sobrequers y Vidal de Girona con buenos resultados, habiendo podido llegar sobre un grupo de 90 alumnos. Durante este curso se espera hacer charlas para poner en marcha este enlace en 38 centros del territorio, reclutar a 190 niños 'policía' e impactar sobre 1.000 alumnos. Los Mossos esperan ir valorando la evolución de esta prueba pelota durante los próximos años y poder reproducirlo por toda Catalunya.

Esta prueba pelota la ha explicado la inspectora el día que la policía catalana ha dado detalles de los delitos de odio y discriminación en razón de sexo, religión, ideología y nacionalidad que han investigado los Mossos d'Esquadra durante el año 2021. De estos datos se ha puesto de relieve que más del 10% de las víctimas de estos tipos de delito son contra menores de edad, un hecho que ha hecho también focalizar acciones como esta en los institutos y escuelas de Catalunya.

Cada año más delitos de odio

La escalada de delitos contra personas homosexuales y transgénero se han disparado, exponencialmente, desde 2015. El aumento de 2020 a 2021 es del 50% en este tipo de delitos. Se han denunciado más de 200 durante todo el año pasado a Catalunya.

Por todos estos delitos, no solamente los LGTB-fóbicos, también los de discriminación por orientación política -que suben en relación 2020, pero que no llegan a niveles de 2017-, nacionalidad, sexo o religión se han detenido 116 personas y se han denunciado 330 más. La mayoría son hombres jóvenes, aunque la policía catalana no ha querido facilitar su nacionalidad, asegurando que no es relevante.