El acoso físico o psicológico de los menores es una de las principales preocupaciones en el ámbito escolar. Es justamente para hacer frente, que el mes de marzo la conselleria de Educación arrancó el "Plan Escoles Lliures de Violències", para prevenir, detectar y actuar delante cualquier situación de violencia en los centros educativos. Desde entonces hasta finales de año, se han detectado 520 casos de acoso escolar en Catalunya. Una cifra, pero que recoge solo una parte de la realidad, según ha manifestado la directora general del alumnado, a Ruth Ribas, en una entrevista en la emisora Radio Estel. En todo caso, las cifras, recogidas por la "Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia" (USAV) que forma parte del plan , quintuplican los hechos públicos por los Mossos d'Esquadra, que cifran en un centenar los casos anuales de acoso escolar.

Ruth Ribas también ha indicado que en 2 de cada 3 casos detectados no se ha podido iniciar el protocolo de actuación marcado en el plan porque tanto el agresor como el agredido han abandonado el centro escolar, entre alguna otra razón. La directora general ha recordado que, tanto en los centros escolares como en las redes sociales, el 44% de los casos de acoso se producen entre iguales y que un 40% son casos de violencia machista, además el 80% de los agresores son de sexo masculino y el 60% de las víctimas son chicas. Para atajar las situaciones de violencia en los centros escolares, la Generalitat puso en marcha el plan, que desplegará hasta 2026 y que cuenta con una inversión de 34,74 millones de euros.

No sólo dentro de las escuelas

El plan aborda situaciones de violencia que se produzcan a la escuela o al exterior, sea en la sociedad o en el ámbito familiar. En concreto, actúa en casos de situaciones de maltrato a la infancia y adolescencia por negligencia, violencia sexual o abusos sexuales, acoso entre iguales en la escuela, ciberviolencias, conductas de odio y discriminación, violencia machista o LGBTIfòbia.

Gestiona y coordina todos los casos la "Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia" (USAV), que lleva a cabo una escucha activa a las víctimas. Asimismo, la unidad ofrece asesoramiento, en un trabajo coordinado con la línea de atención a la infancia (116.111) de la Dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), con el Instituto Català de les Dones, la Dirección general de Igualdad y la Dirección general de Juventud. También en el marco del plan, la conselleria ha impulsado una web y una app como canal de comunicación y denuncia propio y directo, que desde el pasado 1 de octubre ha atendido 7 casos de acoso escolar y ciberacoso.

"El alumno guardián"

El psicólogo y experto en acoso escolar, ha propuesto también en una entrevista en Ràdio Estel la aplicación de la figura de "el alumno guardián": estudiantes que habrían cursado una optativa especializada - mediación y convivencia - y con la capacidad de detectar el acoso escolar y así poder intervenir y solucionar así el hecho de que muchas veces el acoso no se detecte en ojos del profesorado.

El papel de "el alumno guardián" sería tanto el de avisar a la persona que está acosando como en el equipo de convivencia del centro para poder hacer intervenciones rápidas desde las fases más iniciales antes de que el daño provocado sea irreversible.