Sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado este jueves que el dispositivo para vigilar sedes judiciales catalanas -por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ante acciones de los CDR -está dejando zonas sin patrullas para hacer tareas de vigilancia y atender incidentes.

En un comunicado, Sap-Fepol, mayoritario en Mossos, ha lamentado que "cada vez es más elevada la carga de trabajo que tienen que soportar los efectivos" y cada vez son menos para cubrirlas, y ha asegurado que el último ejemplo son las vigilancias del dispositivo Toga a sedes judiciales, que se empezó a ejecutar la noche del miércoles. Esta acumulación de trabajo que el sindicato denuncia se suma a la campaña iniciada des de 2016 en redes con el lema #sotamínims.

El dispositivo "está generando que algunas destinaciones se queden sin dotaciones policiales destinadas a la reacción, con imposibilidad de poder cubrir otros servicios que van saliendo durante el servicio policial", ha indicado el sindicato. Por dicha indefensión, durante la noche de ayer, el Àrea Bàsica Policial de Terra Alta tubo que cubrir el dipositivo Toga y no pudo cumplir su función de prevención y vigilancia. 

"A nadie se le escapa que, habiendo de cubrir este servicio en ordinario, cada comisaría con sedes judiciales" tiene una patrulla menos para seguridad ciudadana, ha afirmado Sap-Fepol, y ha instado a la Conselleria de Interior a cubrir el dispositivo Toga con servicios extraordinarios remunerados.

Otros sindicatos se suman a la denuncia

El portavoz del SPC, David Miquel, también ha resaltado en declaraciones a Europa Press que la falta de efectivos en el cuerpo se ve agravada cuando los agentes tienen que "cumplir órdenes", especialmente cuando proceden de la autoridad judicial. También ha recordado el nivel 4 de alerta terrorista que sigue presente en Catalunya y el aumento de delincuencia en Barcelona.

En esta misma alerta ha coincidido el sindicato USPAC, que ha instado en un comunicado a la Jefatura de la policia catalana, a la Conselleria de Interior y el Govern a encontrar una solución. USPAC también ha criticado que el dispositivo, combinado con la falta de efectivos "fruto de la falta de previsión" de los jefes políticos y la prohibición de nuevas promociones de acceso a Mossos, deja indefensas algunas zonas.